Charla: Pobreza e infancia en Chile

Laura Benedetti Reiman: “La pobreza no solo está asociada a un indicador económico”

La actividad que se realizó el pasado martes fue organizada por la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción

Con la presencia de académicos de las carreras del área de la Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción, representantes de la ONG ProInfancia Chile, estudiantes y docentes, se llevó a cabo la charla “Historia de la Pobreza e Infancia en Chile”.

La actividad fue encabezada por Laura Benedetti Reiman, docente del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, quien además de explicar los acontecimientos que marcaron la historia de la pobreza e infancia en Chile, contó cuáles han sido los hitos, avances y logros de los últimos años en esta materia.

La Dra. Benedetti Reiman en su visita a la sede penquista, aprovechó la instancia para agradecer la invitación de Santo Tomás Concepción y ProInfancia Chile por su intervención en tan importante actividad. Ante esto, Viviana Vejar Himsalam, directora ejecutiva de la ONG ProInfancia Chile valoró la iniciativa de la institución, pues a través de un proyecto de vinculación con el medio se ha podido generar un trabajo colaborativo para intervenir pedagógicamente a menores de edad que han sido vulnerados en la Región del Bio Bío.

“Esta alianza que hemos generado con Santo Tomás es muy importante para nosotros porque nos va a permitir suplir una necesidad en los hogares, hasta ahora los estudiantes de psicopedagogía han realizado distintas evaluaciones que nos van a ayudar a determinar las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Vejar Himsalam.

Además de la charla, se realizó una ceremonia de certificación para dar reconocimiento a los estudiantes que han participado como voluntarios en distintas actividades organizadas por la ONG. Posterior a ello, se efectuó la firma de un convenio que permite a las Instituciones Santo Tomás seguir apoyando a esta organización en sus acciones futuras.

“Este acuerdo, permitirá a los estudiantes de la carrera seguir desarrollando competencias que tienen directa relación con el rol del Psicopedagogo en ambientes socio-comunitarios, además del desarrollo de pasantías y futuras prácticas de nuestros estudiantes”, señaló Jhonattan Salas, jefe de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás.  

Historia de la Pobreza e Infancia en Chile

Durante su ponencia, la Dra. Laura Benedetti Reiman, relató que si bien existió en las décadas pasadas un boom dentro de la historia, las mujeres se definían así mismas como la mitad invisible de la historia, pero a la luz de los acontecimientos actuales y mirando la historia en retrospectiva, se puede decir que en realidad el otro 50% no son los hombres sino lo niños.

Razón que –según señala– no se puede negar, pues históricamente los niños han sido objeto de violencia, mortalidad, mendicidad, criminalidad, abandono y vulneración de derechos. De esta manera, la académica mencionó que como sociedad es importante poder identificar aquellos mecanismos creados por la misma sociedad para auxiliar a la infancia, indistintamente de quienes gobiernen el Estado de Chile.

“Los niños han sido sujetos olvidados no solo por las instituciones gubernamentales sino también por sus propios padres. La valoración de la infancia, el apego de los padres respecto a los hijos, la percepción de los padres frente a la muerte, se asumía como algo tardío”.

En base a esta reflexión refirió que más allá de una carencia material, la pobreza se define como una situación doble que está asociada no solo a la falta de recursos sino también a una condición moral y cultural. “La pobreza tiene que ser entendida no solamente como un indicador económico sino como una condición de vida que tiene que ver con el comportamiento, las apreciaciones y las prácticas”, manifestó.

¿Por qué vincular la infancia con la pobreza?

En Latinoamérica se vinculan desde que las investigaciones en ciencias sociales demostraron que la pobreza no tiene solo un rostro, que históricamente tiene rostro de mujer, niño, anciano, indígena y en la actualidad de inmigrante. Una realidad que no pasa desapercibida y que restringe dramáticamente las posibilidades de desarrollar capacidades y plasmar oportunidades a lo largo de toda la vida, según la UNICEF.

En el caso de Chile, los primeros registros de la infancia pobre se comenzaron a visualizar en la época de la colonia, un periodo en el cual se generó el mayor número de huérfanos en el país dada la cantidad de hijos que se tenían para la época y la ausencia del hombre en el hogar; necesidad que llevó a la mujer a pedir limosna y a abandonar a los hijos.

“Para el siglo XIX se dice que más del 60% de los niños que nacían en Chile eran ilegítimos, para el siglo XX en el caso de los centros mineros la tasa era del 40% y el resto del país el 20%. Así se dio el fenómeno del huachismo, un fenómeno regional en desarrollo”.

Por último, la académica agregó que uno de los focos que hizo visible este fenómeno fue la mortalidad infantil, se descubrió que había una cantidad importante de niños enfermos y niños que vivían en condiciones de miseria. “Anteriormente se celebraba la partida de un hijo porque era librarse de todos los males y sufrimientos del presente”, comentó.

Preocupación

Viviana Vejar Himsalam, directora de la ONG ProInfancia Chile, planteó que actualmente hay cerca de diez mil niños chilenos los que forman parte de organismos dependientes del Sename. “La situación actual de los niños vulnerables en Chile es preocupante y alarmante, a nosotros como ONG no duele que a los niños no se les tome en consideración como ciudadanos con voz propia capaces de opinar y aportar”, afirmó.

Asimismo, planteó que el 11 % de la población vive hoy día en pobreza, cifra que ha ido disminuyendo en los últimos 30 años y que incluye a niños, mujeres, hombres y ancianos. Pese a esta realidad, como ONG comentó que se han enfocado en crear acciones que van en pro de la igualdad de oportunidades, en vista de la vulnerabilidad que también viven estos niños en el colegio.

“Los profesores y directivos de colegios municipales generalmente hacen una diferencia entre el niño que viene de una familia funcional versus un niño que viene de un hogar de menores. En base a esto, como profesionales tenemos que entender que el niño es vulnerado en todo ámbito y que para que él pueda integrarse a la sociedad como un niño integral que también tiene potencial y capacidades que explotar es necesario el apoyo y el respeto”, finalizó.