Taller experiencial “Conversaciones Difíciles":

Aprendiendo a enfrentar conversaciones difíciles a través de la práctica

Hay diferentes métodos para abordar conversaciones difíciles que se pueden aprender a través de la práctica. El Taller experiencial “Conversaciones difíciles: navegando en contextos diversos” que se dictará en la Universidad Santo Tomás el sábado 14 de abril entrega una excelente oportunidad para poner en práctica estas habilidades.

Todos en la vida nos enfrentamos a conversaciones difíciles. Esas conversaciones que, por algún motivo, tocan temas complejos con personas que nos importan.

“Intuitivamente sabemos que una conversación será difícil cuando tememos que algo salga mal y que la situación quede peor que antes”, explica Hugo Hirsch, psicólogo argentino especialista en resolución de conflictos.

Por otro lado, si nunca tuviésemos estas conversaciones, muchos asuntos quedarían sin resolverse. Estudiosos sobre el tema, como el fundador del Harvard Negotiation Project, Bruce Patton, y el profesor de derecho de la Universidad de Harvard, Douglas Stone, han desarrollado diferentes formas en las que esas conversaciones se pueden abordar. Todas estas técnicas aumentan mucho las posibilidades de éxito.

«Conversaciones Difíciles»: un taller experiencial

Todas estas formas de abordar las conversaciones difíciles se pueden aprender, pero esto no implica solo leer sobre estas técnicas, sino vivenciarlas y practicarlas. Una de las instancias que entregará la oportunidad de aprender a enfrentar este tipo de situaciones es el taller experiencial “Conversaciones difíciles: navegando en contextos diversos”, que se dictará en la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás el sábado 14 de abril. Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones en conjunto con Capsis.

Este taller será impartido por Hugo Hirsch y el actor, director y profesor, Héctor Noguera. Hirsch es psicólogo argentino especialista en resolución de conflictos, director del Centro Privado de Psicoterapia (CPP) de Buenos Aires, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, profesor, consultor y coach en diversas organizaciones. Este psicólogo ha impartido seminarios de resolución de conflictos e influencia estratégica en Argentina, Uruguay, México, España y Estados Unidos. El taller que se realizará en la Universidad Santo Tomás se diferenciará de otros realizados anteriormente, ya que está inserto en nuevas conversaciones, tendencias y experiencias.

Hugo Hirsch trabajará junto al actor chileno Héctor Noguera para representar algunas de las conversaciones que los participantes podrían llegar a experimentar a lo largo de sus vidas. Todo esto a través de escenas extraídas de la literatura y de la vida cotidiana. De cada situación se examinarán diferentes escenarios: cómo pueden salir bien, cómo pueden salir mal y otras situaciones que los mismos participantes aporten.

Respecto al trabajo de esta dupla actor-psicólogo, Hirsch comenta: «hemos trabajado juntos muchas veces y disfrutamos de la posibilidad de enseñar, mostrar y representar estrategias útiles para esas conversaciones que todos necesitamos tener en el mundo del amor, los negocios y la vida.”

¿Cómo participar?

Para inscribirse en este taller, los interesados deberán seguir las instrucciones entregadas aquí. Al finalizar el taller se entregará vía mail un certificado de participación para quienes lo requieran.

*10% de descuento Colegio de Psicólogos de Chile y Colegio de Mediadores de Chile.