El Área de Administración de la sede Rancagua realizó una versión online de esta iniciativa que hace cinco años apoya a mujeres emprendedoras de Machalí y este año se amplió a miembros del Centro de Negocios de Santa Cruz.

Poder llegar a personas y de lugares más lejanos es uno de los beneficios que ha traído la virtualización de actividades. En su quinta versión, la Escuela de Emprendimiento de Santo Tomás se realizó de manera online: “Lo que está en la génesis de todos los emprendedores es la capacidad de adaptarse. Hoy podemos ampliar nuestras alianzas, tener invitados y generar estos talleres para entregar conocimientos a más emprendedores”, señaló Alejandra Castro, Directora del Área de Administración en sede Rancagua.

Es así como esta iniciativa, que desde el 2015 apoya al programa de Mujeres Jefas de Hogar de Machalí, este año benefició también a los miembros del Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz. “Hoy buscamos mejorar las condiciones de venta de nuestras pymes y emprendedores. Esta vinculación con Santo Tomás es una muy grata experiencia para compartir con ellos, son temáticas muy contingentes y herramientas muy aplicables a nuestras pymes”, señaló el Director regional de Sercotec, Sebastián Osorio.

Cómo vender más

La capacitación “De una idea a un negocio” fue el primer ciclo de esta escuela, que culminó con el taller “Cómo vender más” a cargo de Fernando Fernández, fundador de Find Place: “Apoyamos a los emprendedores para que puedan llegar a sus clientes y vender, siempre estamos orientados a la venta, porque una empresa vive de las ventas y si no vende no va a salir adelante”, comentó Fernández.

El taller estuvo enfocado en la estructura comercial y las herramientas que deben combinar para generar una buena estrategia: “Cuando hacemos estas capacitaciones, la intención es colocarlos en jaque, antes de que el mercado les aplique el mate. Es muy fácil equivocarnos cuando estamos emprendiendo, porque en general la causa de estos errores es porque somos autodidactas”, explicó el relator.

Natalia Mella Vargas, futura emprendedora de Santa Cruz, destacó los conocimientos recibidos: “Se agradecen los ejemplos prácticos, así uno aterriza los conceptos”. Coincide con ella Nicole González, que tiene un emprendimiento de desayunos y sorpresas a domicilio en Machalí: “Aquí uno descubre que hay harto por arreglar, se agradece al aporte”, indicó la creadora de Amor de Familia 001 en Instagram.