Carrera con Gratuidad

Técnicos en Podología Clínica: Una disciplina cada vez más profesionalizada

Quienes egresan de esta carrera poseen los conocimientos necesarios para integrarse a equipos de salud, ya sea pública o privada, principalmente en el nivel primario de atención.

Trabajar en la promoción, prevención, tratamiento recuperación y rehabilitación del pie humano, mediante acciones no invasivas que privilegien la salud podal y estar capacitados para educar y prevenir en patologías del pie y ser un eficiente colaborador en los equipos que trabajan con pacientes diabéticos, adultos mayores y con patologías cardiovasculares, son algunas de las facultades que poseen quienes estudian Técnico en Podología Clínica en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Cabe destacar que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás es la institución de educación superior con más extensa trayectoria en la formación de técnicos en salud, en especial del área podológica, marcada por un sello actitudinal y valórico de humanización de la salud, lo que le ha otorgado un lugar destacado en el medio, privilegiando a sus titulados para insertarse laboralmente en diversas instituciones de salud.

Esto implica que quienes cursan esta carrera reciben una formación basada en competencias que permiten a los estudiantes, desde el primer año de la carrera, el acceso a prácticas con infraestructura adecuada, otorgándoles al final de su formación la experiencia para desenvolverse en cualquier ámbito sanitario.

Realidad nacional

En consecuencia a la necesidad de este tipo de profesionales, en nuestro país, el 19 de enero de 2007, se promulga el Decreto Supremo N° 16 – Reglamento sobre los registros relativos a los Prestadores Individuales de la Salud – el que incluye a todos los profesionales de la salud y a los Técnicos Paramédicos Auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario, sumando así a los Podólogos.

Estos decretos han permitido que esta especialidad técnica se profesionalice cada día más consiguiendo que actualmente un Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica, reciba una preparación teórico-práctica de más de dos mil horas pedagógicas, con intensas Prácticas Curriculares y Práctica Laboral en Campo Clínico.

Posibilidad de estudiar con gratuidad

Otra de las características a considerar es que el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás se ha adscrito a la gratuidad tras haber conseguido 5 años de acreditación. Esto favorecerá a cerca de 2/3 de los estudiantes nuevos y antiguos del CFT Santo Tomás, correspondientes al 60% de menores ingresos de la población que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, el cual financia la matrícula y el arancel durante la duración formal de su carrera. Para postular a este beneficio se debe realizar a través del www.fuas.cl hasta el 17 de noviembre.