Equipo de alumnos del Área Administración de Santo Tomás Talca obtuvieron tercer lugar en concurso de innovación

Competencia se enmarcó en las actividades del 8° Encuentro Nacional y reunió a más de 30 ideas de negocio de todas las sedes del país.

El equipo de alumnos de la carrera de Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, obtuvo el tercer lugar en el concurso de innovación “Impulsemos el Cambio”, realizado a través de la plataforma Microsoft Teams, en el marco del 8° Encuentro Nacional del Área Administración.

Este concurso tiene como objetivo apoyar desde la ideación, a emprendedores estudiantes del área que cuenten con una idea de negocio con potencial de financiamiento público o privado.

“Esto mediante la transferencia de asignaturas y talleres que entreguen herramientas y metodologías de emprendimiento que logre fortalece, desarrollar y madurar potenciales soluciones de mercado de alcance local, regional, nacional y/o internacional. Generar espacios de Colaboración entre los principales actores del Ecosistema de la Macro Nacional, con el propósito de potenciar los proyectos y/o emprendimientos existentes”, explicó el mentor del equipo y docente, José Antonio Bravo.

El equipo de la sede Talca estuvo conformado por cuatro alumnos de la carrera de Técnico en Administración de Empresas, Cristina Plaza, Javiera Garcés, Benjamín Jaque y Francisco Loza, además del coordinador Juan Francisco Cataldo, el director general, Juan Pablo Zapata y el mentor, José Antonio Bravo.

El proyecto presentado se denominó “Smart Search” y consistió en la elaboración de una plataforma inteligente que aborda la problemática de agilizar los tiempos de búsqueda de las ofertas de capacitación y perfeccionamiento ofrecidas por las distintas entidades que las imparten.

Según lo explicado por José Antonio Bravo, esta iniciativa en sí se fortalece y reafirma su factibilidad mediante una serie de propuestas de valor exigidas tales como ser una plataforma de búsqueda inteligente, amigable, flexible, de múltiples opciones de selección de las distintas ofertas de perfeccionamiento y capacitación; minimizar el tiempo de búsqueda de los cursos requeridos por el cliente; brindar información oportuna de todas las instituciones y entidades que ofrezcan actividades formativas asociadas a esta plataforma; entregar información oportuna y clara respecto de costos, horas de capacitación, relator y las formas de inscripción; y aportar confianza, seguridad y calidad en el servicio ofrecido.

“Los propios alumnos fueron los que plantearon la propuesta de este proyecto innovador basado en la problemática existente y en la experiencia como usuarios, así como también, apoyados del conocimiento de una de sus integrantes quien actualmente es una emprendedora en el rubro de la OTEC. El proyecto en sí exigió el estudio, análisis e investigación del mercado de las capacitaciones y perfeccionamiento e involucró a todos los integrantes en el desafío de realizar un trabajo de calidad y alto nivel”, indicó.

La competencia se extendió durante un mes, debiendo enfrentarse a 34 equipos participantes, avanzando paso a paso hasta llegar a la final realizada el día jueves 5 de noviembre donde se adjudicaron el tercer lugar.

“En lo personal la conclusión y reflexión que hago es que el trabajo realizado refuerza e insta a seguir por la senda de cultivar, realizar con pasión y vocación el trabajo formativo de nuestros futuros profesionales. La mayor ganancia que van a obtener los alumnos es la experiencia, nuevos conocimientos y aprendizajes, refuerzo de los aprendizajes alcanzados y el haber afrontado un desafío con resultados satisfactorios en lo personal y como amigos. Tengo la mejor de las impresiones de los alumnos y agradezco el desafío que nos impusieron, ya que en todo momento manifestaron preocupación, pasión, dedicación, inspiración, desafío, compromiso y un interés permanente de querer aprender y saber más. Al mismo tiempo, ellos dejan una vara a superar y un desafío para los que vendrán”, concluyó el mentor del equipo.