Noticia anterior
Docentes participaron del taller “Sello Santo Tomás”“La carrera de Psicopedagogía responde al llamado de avanzar hacia un sistema educativo inclusivo”
Verónica Herrera, jefa de carrera, se refiere a las características de esta nueva alternativa del IP Santo Tomás Viña del Mar, que debutó este año con un alto número de matriculados.
Un interés inmediato generó la carrera de Psicopedagogía desde que se anunció su apertura para este año en el Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar. El alto número de matriculados (48) y el entusiasmo mostrado por los estudiantes durante la “Semana Cero” tienen muy satisfechos a las autoridades de la sede y muy particularmente a la jefa de carrera, Verónica Herrera Palacios.
Respecto a las motivaciones que llevaron a abrir esta carrera en Viña del Mar, la profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, señaló que “Psicopedagogía es una gran alternativa para quienes desean contribuir a nuestra sociedad en el ámbito de la Educación Especial. La carrera de Psicopedagogía responde al llamado de avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, entendiéndolo como un espacio donde todos y todas tienen derecho a participar en todos los contextos y situaciones de la vida diaria”.
Insistiendo que la malla curricular de Psicopedagogía está orientada hacia ese objetivo, Verónica Herrera agrega que el perfil de egreso tiene una base humanista sustentada en necesidades sociales e individuales de las personas. “Mediante el desarrollo de competencias, cada una de las asignaturas y prácticas colaboran de manera integral en la formación del futuro profesional, que tendrá una visión global interactiva y sistemática de las diferentes problemáticas, identificando y minimizando las barreras, permitiendo la participación activa de niños, jóvenes y adultos tanto en el ámbito escolar, atención particular e individual y en especial en el ámbito sociocomunitario”, indicó.
“Este último contexto está muy abandonado a nivel de sociedad y justamente nuestra carrera lo enfatizará. Creo que esa es una de las principales diferencias con las mallas curriculares de otras instituciones de Educación Superior, lo cual se vio reflejado en el gran interés por ingresar a nuestra institución”, añadió la docente.
Además, la jefa de carrera resaltó que en Santo Tomás Viña del Mar existe una gran trayectoria académica en el ámbito de la Educación Especial, siendo Psicopedagogía una nueva opción para quienes sienten la vocación de desempeñarse en esta área.
«Semana Cero» para Psicopedagogía
Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 10, los alumnos de primer año de Psicopedagogía y de todas las carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica están participando en la “Semana Cero”, periodo de adaptación antes del inicio formal de clases fijado para el lunes 13. Durante estos días, los estudiantes tienen la opción de conocer a sus profesores y asistir a diferentes talleres y pruebas de diagnóstico.
“Esta semana los estudiantes han asistido a diferentes actividades organizadas con el fin de facilitarles la permanencia en el sistema de Educación Superior. En general, todos han expresado su satisfacción de estar matriculados con nosotros y así lo han hecho saber”, dijo la jefa de carrera, añadiendo que “el cuerpo docente también ha expresado gran interés por participar en este desafío y los profesores ya se han reunido como equipo interdisciplinario para prepararse y organizar su quehacer académico. Debemos responder a las exigencias que conlleva ser parte de un equipo docente y en especial porque en Santo Tomás Viña del Mar estaremos innovando en esta área”.
Noticia siguiente
Santo Tomás Rancagua recibe certificación de Senda O’Higgins