Docente de sede Viña del Mar será coordinador del nuevo Observatorio de tenencia responsable y vínculo humano-animal de UST

Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria, sostiene que “para la Facultad estos conceptos eran prioritarios y desde ahí surge la necesidad de abrir ciertos espacios de conversación, de generación de material, de capacitación no sólo a los médicos veterinarios, sino a la comunidad en general”.

Durante las distintas charlas que organizó este año la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás, siempre se mencionó casi al pasar la pronta creación del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal. Pues bien, hace pocos días se oficializó la puesta en marcha de este centro, en el que un académico de UST Viña del Mar aparece como gestor principal y coordinador del proyecto que tiene grandes planes para los próximos años.

Se trata de Gonzalo Chávez, quien además de ser docente de Medicina Veterinaria en Santo Tomás es subdirector de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario. Como experto en etología clínica, se ha concentrado en estudiar y difundir los conceptos de tenencia responsable, bienestar animal y vínculo humano-animal, interés que se vio reforzado desde la promulgación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Hace un par de años surgió la intención de crear un centro dedicado a estas temáticas, algo que se concretó ahora como parte del plan de desarrollo de la facultad. El objetivo general de este observatorio será levantar información y desarrollar investigación objetiva y de proyección nacional en temas vinculados a la tenencia responsable y al vínculo humano-animal, con un enfoque a la salud pública, bajo el concepto de “Una Salud”.

“Para la Facultad los conceptos de tenencia responsable y vínculo humano-animal eran prioritarios y desde ahí surge la necesidad de abrir ciertos espacios de conversación, de generación de material, de capacitación no sólo a los médicos veterinarios, sino a la comunidad en general”, explica Chávez, quien agrega que el observatorio se preocupará de “generar opinión y debate, ver lo que está ocurriendo en el entorno académico, en la ciudadanía, en las políticas públicas con respecto a un tema particular y discutirlo, plantear propuestas y aportar información para la ciudadanía”.

Gonzalo Chávez es académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar y subdirector de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario.

Trabajo conjunto entre sedes de UST

El académico aclara que estas tareas ya se realizaban en UST, pero cada sede impulsaba sus propias iniciativas de manera independiente, lo que cambiará ahora porque “a través de la formalización de este observatorio se pueden aunar todos estos esfuerzos y presentarlos de manera más formal, bajo un mismo criterio”.

Este observatorio estará integrado en principio por el Decano de la Facultad, Jorge Crossley; la directora nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria, María Paz Marín; Gonzalo Chávez como coordinador; además de representantes de las seis sedes en las que se imparte la carrera: Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. También se pretende integrar a los alumnos de pregrado que estén trabajando como voluntarios en proyectos de investigación y a los que realicen memorias de título relacionadas con la temática.

“La idea es que cada proyecto que surja de alguna sede y se vincule con temas de interés del observatorio, sea el observatorio quien lo coordine y lo trabaje. El observatorio va a centralizar todas las actividades que se relacionen a sus áreas de interés”, explica Chávez, insistiendo en que el objetivo es “transformarse en un generador de opinión, posicionarse como líder de opinión respecto a un determinado tema. Es una fortaleza tener sedes en distintas regiones y eso nos permitirá generar diagnósticos de alcance nacional”.

En el ámbito académico, se pretende que algunos diplomados también estén vinculados al centro, como el ya existente Diplomado de Etología Clínica y otro de Intervenciones Asistidas con Animales, en el que se está trabajando. Y siempre pensando desde la academia, el docente de UST cree que esta es la oportunidad ideal para generar trabajo interdisciplinario: “por ejemplo, hay un tema muy sensible que tiene que ver con la relación entre la violencia intrafamiliar y la violencia hacia los animales. Si en una familia existe violencia hacia los animales, es bastante probable que también pudiera haber violencia hacia las mujeres o hacia los niños. Es un tema que está muy documentado, a partir del cual se podrían impulsar proyectos junto a otras facultades, como Derecho o Ciencias Sociales. Si hay temas transversales, también se pueden encauzar a través del observatorio”.