Actividad contó con gran participación de los estudiantes, interactuando y resolviendo todas sus inquietudes con directores del Programa de Experiencia Internacional, Instituto Confucio UST, Centro de Aprendizaje, Formación e Identidad y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Muy activa participación de los asistentes tuvo la Feria de Servicios Online organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Universidad Santo Tomás Santiago, donde pudieron resolver todo tipo de dudas, con directores y coordinadores de diversas áreas, respecto de los beneficios a los que pueden acceder en la casa de estudios superiores.

En una jornada realizada en directo vía Microsoft Teams, Paula Virgilio, Directora DAE UST Santiago, fue la encargada de moderar y canalizar las inquietudes de los estudiantes. Vital en esto, también, fue la disposición y entusiasmo de los representantes del Programa de Experiencia Internacional (PEI), Instituto Confucio UST, Centro de Aprendizaje, Formación e Identidad y la propia Dirección de Asuntos Estudiantiles.

“Fue nuestra primera y nueva forma de hacer la tradicional Feria de Servicios de la DAE, la cual realizamos todos los años en el Patio de Vidrio, pero esta pandemia nos ha jugado en contra para poder llevarla a cabo de manera presencial. Sin embargo, no por esto bajamos los brazos y pudimos realizarla vía online”, destacó Paula Virgilio.

Lorena Rivas, Directora del Centro de Aprendizaje, agradeció “la oportunidad de participar en esta feria, ya que somos una unidad que brinda un servicio importante para nuestros estudiantes. No se olviden (estudiantes) que es un servicio gratuito para todos ustedes, para apoyarlos en su etapa académica”.

“Está compuesto por una Coordinadora de Formación Docente y un equipo de tutores que son profesionales en sus áreas. Muchos de ellos son profesores en asignaturas que a ustedes les toca cursar, como de Ciencias Básicas, Matemáticas, Biología, Química, Lenguaje, Inglés, entre otras. También tenemos tutorías de Coaching, que les ayuda, sobre todo a estudiantes de primer año, a cómo enfrentar el estrés académico”, agregó.

Por su parte, Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, destacó que “es muy interesante cómo se han abierto oportunidades a partir de esta situación de distanciamiento físico. Las instituciones en el extranjero y nosotros hemos querido seguir colaborando y dando oportunidades a los estudiantes. Decidimos embarcarnos en lo que nosotros denominamos Intercambio Online este semestre, con 13 instituciones en el extranjero”.

Carlos Jorquera, Director de Formación e Identidad, manifestó que en su unidad buscan “lograr una formación integral respecto de nuestros estudiantes, a través de los cursos que impartimos, como son Cultura y Valores, Persona y Sentido, los talleres o los electivos. La tarea nuestra es la formativa, puesto que la experiencia de vivir en la universidad es una experiencia educativa y formativa”.

En tanto, Lilian Espinoza, Directora del Instituto Confucio UST, afirmó que “nos enteramos muchas veces que los estudiantes, teniendo esta herramienta tan poderosa como es China en sus manos, no lo saben. Entonces, todavía ven a China muy lejos».

«Les contamos que el Instituto Confucio Pertenece a la Institución Santo Tomás. Es de nivel internacional. Existen más de 500 Institutos Confucio en todo el mundo y nuestros estudiantes tomasinos pueden tener interacción con ellos”.

“Lo más importante, producto de la pandemia, es que dimos gratuidad durante todo el primer semestre 2020 a nuestros estudiantes Santo Tomás. Hoy, más del 50% de nuestros cerca de 900 alumnos son Santo Tomás y pueden optar a estos beneficios para estudiar el idioma chino mandarín”, sentenció Espinoza.

Finalmente, luego de responder todas las dudas de los estudiantes, se realizó el sorteo de una giftcard entre los participantes, resultando ganadora la alumna Isabel el Carmen Vázquez, de primer año de la Carrera de Psicología.

Paula Virgilio, Directora DAE UST Santiago.

Lorena Rivas, Directora Centro de Aprendizaje.

Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás.

Estudiante de Biotecnología UST Santiago que hizo intercambio, gracias al Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás.

Carlos Jorquera, Director de Formación e Identidad.

Lilian Espinoza, Directora del Instituto Confucio UST.