María Concepción Albornoz lidera la iniciativa que pretende crear un libro para que niños y adolescentes conozcan la historia de destacadas mujeres maulinas que han impactado en los distintos ámbitos de desarrollo local.

Tras competir con iniciativas de todo el país, el proyecto denominado “Las Maulinas” que impulsó la Coordinadora del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, María Concepción Albornoz, fue uno de los beneficiados del programa Creamos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), obteniendo el financiamiento requerido para hacerlo realidad.

Según explicó su autora, se trata de una propuesta dirigida a niños y adolescentes pertenecientes a la red SENAME que será trabajada en conjunto con los profesionales del programa Mi Abogado, y consiste en la elaboración de un libro que cuente en formato de cuentos, las historias de mujeres maulinas destacadas cuyas experiencias de vida puedan impactar positivamente en estos jóvenes.

“Este proyecto tiene como foco la intervención con niños, niñas y adolescentes del programa mi abogado y adolescentes de residencias proteccionales de la Región del Maule, dado que en ese rango etario la población objetivo comienza a adquirir aprendizajes significativos en la configuración, significados y constructos sociales que les van entregando los estereotipos y perspectiva de género en el marco de los procesos de socialización secundaria y educación temprana. Desde el método científico imperante en las ciencias sociales emerge la concepción que el lenguaje construye realidad, por lo que atender los requerimientos de la población infantil en formación inicial permite como desafío co ayudar los procesos formativos en el marco de visibilizar a las mujeres que han marcado la historia regional y local”, explicó María Concepción Albornoz.

Respecto a la motivación para proponer este proyecto, Albornoz dijo que lo hizo a sugerencia del Director del Área Ciencias Sociales, Claudio Rojas, quien le informó que dadas las características de la propuesta y el grupo al que estaba dirigida, cumplía con los requisitos exigidos por el INJUV para concursar por los fondos disponibles.

“Postulé al fondo por iniciativa del Director de Área de Ciencias Sociales, quien me indicó que se encontraba este concurso abierto y que por rango etario del INJUV yo perfilaba para participar. Es importante decir también que dentro del proceso conté con apoyo de colegas del Área de Diseño, Educación y Administración quienes me colaboraron y guiaron en como encausar la idea a un objetivo más óptimo de lograr y evidentemente dio los resultados esperados”, agregó.

Los recursos obtenidos se invertirán en la gestión para la elaboración del libro, que tendrá un componente comunitario, uso de redes sociales, participación en radios locales y coordinaciones con instituciones. También contempla el trabajo con un Diseñador y estudiantes de Psicopedagogía y Servicio Social de Santo Tomás Talca, quienes tendrán roles y funciones definidos según sus áreas de desempeño.

“Obtener un lugar en el Fondo Creamos del INJUV es una forma de demostrar que los objetivos se pueden alcanzar, si bien, a modo personal este ha sido un año muy complejo, ver que dentro de todas las dificultades que tuve quedé dentro de los beneficiados es una alegría enorme, es demostrar que por muy difícil que sea el camino hay que seguir adelante. El proceso en sí fue extenso, desde junio que vengo trabajando en el proyecto, con reuniones semanales, encuentros, asesorías y mentorías. También me llena de orgullo representar a Santo Tomás, acá se da cuenta el sentido de pertenencia que tengo con la institución tanto como egresada de pregrado y ahora como colaboradora del Área de Ciencias Sociales. Finalmente, es fundamental señalar que tengo un enorme agradecimiento a las personas que fueron parte del proceso a mi mentora Encarnación Valdés (Docente de Servicio Social) al equipo de INJUV, al equipo del Área de Ciencias Sociales, a mis colegas de Educación, Diseño y Administración y por supuesto a mi familia”, concluyó.

La iniciativa será ejecutada entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021, entregándose en formato digital e impreso cuando así lo amerite, y se unirá a otros 24 proyectos ganadores a lo largo del país.