Con una organización de la carrera de Derecho, Vestigium y el área social de IP/CFT Santo Tomás La Serena, se realizó el conversatorio que se enmarca respecto a la contingencia nacional vista desde las distintas perspectivas.

«CHILE DESPERTÓ«, este fue el nombre del conversatorio desarrollado por la Escuela de Derecho, el equipo de VESTIGIUM y la Dirección de Ciencias Sociales de IP/CFT Santo Tomás La Serena.  Con más de 100 asistentes, entre ellos autoridades, directivos, profesores, estudiantes y comunidad en general, se realizó el conversatorio que buscó dar a conocer las diversas perspectivas desde las especialidades, aunar ideas en colaboración y realizar una retroalimentación de los participantes con los expositores. En este evento abierto a todo público, se logró cumplir la expectativa y hacer énfasis en la situación actual de nuestro país, bajo la mirada de dos abogados Triana García y Claudio Moreno y la del Sociólogo Juan Francisco Muñoz, expertos de nuestra comunidad Santo Tomás sede La Serena.

La jornada se realizó con las ponencias de los expertos, y además al finalizar se lleva a cabo un conversatorio, en el cual se mezclaron las percepciones dentro de una ronda de preguntas por parte del público y desarrolladas por los expositores en el enfoque de la contingencia nacional.

Jaime Camus, Director de la Carrera de Derecho Santo Tomás La Serena, comenta:

“Espero que una actividad como esta,  llame a tomar conciencia de que esto requiere paciencia, requiere de un conocimiento técnico de la materia, de las dificultades que tiene asociado y por sobre todo de que la única forma de que se pueda avanzar exitosamente, es hacerlo en paz y hacerlo con un espíritu crítico y propositivo”…

Al término de la jornada Claudio Moreno, Abogado, docente de la Carrera de Derecho y Guía de equipo Vestigium Santo Tomás La Serena, indica:

“Hay que señalar que este tipo de encuentro ciudadano, son los que nosotros necesitamos como país, hasta cuando  seguimos como país caminando y reclamando cosas de las que no tenemos certezas, y esto es por que nos han quitado la educación cívica, porque no tenemos filosofía, porque los paradigmas lingüísticos hoy en día han cambiado. Entonces, creo que este tipo de espacio lo que busca es llamar a la ciudadanía y que no solamente participe en este, sino que, en muchos más».

Triana García, docente de Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás y exponente de la jornada, comparte:

“En este sentido creo que nuestra historia es repetitiva, las tres ultimas constituciones han sido producto de enfrentamientos o de demandas sociales. Luego si tú conoces esa historia, puedes hoy día tener mejores herramientas para poder participar en este nuevo proceso, sin duda, esta nueva constitución sería la primera constitución escrita en democracia y con participación ciudadana más allá de los resultados del plebiscito que se va a hacer ahora en los próximos meses».

Juan Francisco Muñoz, Sociólogo y Director del Área de Ciencias Sociales IP/CFT Santo Tomás La Serena.

“Considerando esta instancia, lo veo y lo tomo primero que todo como participación ciudadana, a través de la cual, los alumnos de nuestra comunidad académica estudiantil de Santo Tomás forman parte de esto, para poder contextualizarse de la situación actual de nuestro país y paralelamente a través de elementos dialogantes poder tener una instancia de conversación y de comunicación.

Destaco la palabra confianza, de aquí en adelante debemos generarla, también fortalecer el diálogo y por último ser más solidarios entre nosotros. Desapegarnos a lo meramente individual y ver las cosas en perspectiva comunitaria, en cuanto al bien, dándonos cuenta de que finalmente el resto de las personas incide en uno y uno también incide en los demás».