Director de Instituto Berit participa en congreso en Madrid y en encuentro internacional en Roma

Entre sus actividades, Mauricio Echeverría sostuvo reuniones de trabajo con las directoras de otros institutos de familia y expuso sobre una “Nueva articulación transdisciplinaria para la educación católica”.

El Director del Instituto Berit de la Familia UST, Mauricio Echeverría, participó en el Congreso Internacional Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid, España, organizado en conjunto con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

Este congreso se realizó con motivo de la entrega de la tercera edición de los Premios Razón Abierta. En él se reunieron más de 400 investigadores y docentes de todo el mundo que, desde sus ciencias particulares, se preguntaron por la realidad, teniendo en cuenta la antropología, la epistemología, la ética, el sentido y todas las cuestiones de Razón Abierta que subyacen en aquello que estudian.

En Madrid, el Director de Berit sostuvo reuniones de trabajo con las directoras de otros institutos de familia: María Lacalle, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Carmen Fernández de la Cigoña de la Universidad San Pablo CEU, así como con el Vicerrector de Formación Integral de la primera universidad.

Además, Mauricio Echeverría expuso sobre una “Nueva articulación transdisciplinaria para la educación católica”. Los galardonados este año con el Premio Razón Abierta fueron los siguientes trabajos: “Innovations in Teaching and Introductory Course in Management” (Bruno Dyck, University of Manitoba, Canadá); “Philosophy of Cancer: A Dynamic and Relational View” (Marta Bertolaso, Università Campus Bio-Medico di Roma, Italia); “Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope” (Robert D. Enright y Richard P. Fitzgibbons, University of Wisconsin Madison e Institute of Marital Healing, EE.UU.); “Aquinas and the Market: Toward a Humane Economy” (Mary Hirschfeld, Villanova University, EE.UU.), y “The Penultimate Curiosity: How Science Swims in the Slipstream of Ultimate Questions” (Andrew Briggs y Roger Wagner, University of Oxford, Inglaterra).

Encuentro en Italia

En Roma, en tanto, Mauricio Echeverría participó en el Encuentro de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia, Rediuf, en la sede del Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, junto a otros 20 representantes de institutos de familia de todo el mundo.

Además de escuchar y comentar exposiciones sobre el tema “Reforzamiento de la red familiar”, desde distintas disciplinas y según las realidades de diversos continentes, los asistentes compartieron las experiencias de sus respectivos institutos en las áreas de investigación, docencia, políticas y pastoral.

Por último, se aprobaron los estatutos de esta red internacional Rediuf y se eligió el Comité Ejecutivo para los próximos dos años. Por su parte, el Secretario y la Subsecretaria del dicasterio, presentaron las líneas de trabajo del Vaticano en el área de familia, con miras a una colaboración conjunta con Rediuf.

El Director de Berit aprovechó su estancia en ambas ciudades para sostener encuentros, en su calidad de Director Ejecutivo del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, Icusta, con los rectores y otras autoridades de nueve instituciones españolas e italianas. También se reunió con las autoridades del Instituto Berit de la Universidad Católica de Ávila, para iniciar los preparativos de un congreso internacional conjunto.