“Baby hortalizas y minipapas nativas son un gran aporte a la gastronomía de Chiloé”

Invitado a participar en el proyecto titulado: «Introducción y desarrollo del cultivo de baby hortalizas y mini papas nativas para el mercado gourmet en Chiloé”, el chef de origen suizo y Director del Área de Gastronomía de las Instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Frederic Emery, destacó la contribución de estos alimentos a la cocina del archipiélago de Chiloé.

“Este tipo de productos son un gran aporte a la gastronomía de Chiloé y de ciudades cercanas y tienen un potencial insospechado, ya que el uso de hortalizas y papas en formato baby es una tendencia a nivel mundial”, dijo.

El profesional de Santo Tomás indicó que esta iniciativa fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Centro Experimental INIA Butalcura, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de Santo Tomás a través de su Centro de Formación Técnica y la carrera de Gastronomía Internacional Tradicional Chilena.

Gabriel Peña, profesional del INIA puntualizó que gracias a este proyecto, un grupo de 40 emprendedores, en su gran mayoría mujeres, pudieron conocer técnicas de producción mediante el método de cultivo hidropónico de baby hortalizas tales como acelga, lechugas, betarragas, rúcula, mizuna y mostaza, así como las papas chilotas en formato pequeño, con el fin de diversificar la oferta e innovar en la cocina.

Junto al chef ejecutivo del Hotel Enjoy de Castro, Nicolás Carrasco, el profesor e instructor de Santo Tomás, Frederic Emery, realizó varias preparaciones con estos productos, demostrando los potenciales usos gastronómicos en entradas y platos de fondo.

También visitó el campo de Marianela Pérez, productora hortalicera de la comuna de Castro y una de las beneficiarias de este proyecto, contribuyendo así al uso de estos productos en las cocinas de hoteles y restoranes de Chiloé.