La actividad tuvo como objetivo motivar a los universitarios de último año a participar de la convocatoria VIU de Conicyt, que financia proyectos de título con potencial innovador. 

Con la finalidad de rescatar el valor innovador de las investigaciones y proyectos de título que realizan los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UST, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento -OTL de la Universidad Santo Tomás, organizó el seminario ¡Haz de tu tesis un emprendimiento!, dando a conocer las posibilidades existentes de financiamiento estatal para proyectos universitarios con potencial económico, experiencia que ya vienen realizando con las carreras de Biotecnología y Agronomía.

Por ello, la jornada de trabajo contó con la ponencia de Esteban Zapata, Coordinador de Instrumentos VIU de Conicyt, iniciativa de valorización de investigaciones universitarias, que entrega financiamiento para transformar los resultados de un proyecto de tenis en un emprendimiento.

“Lo que se busca es que los estudiantes aumenten sus capacidades de hacer ciencia y tecnología y, junto con ello, desarrollen productos que generen impacto en la sociedad”, explicó durante su ponencia. Detalló que en la etapa de postulación (abril del 2020), son aceptadas tesis en desarrollo, como aquellas ya finalizadas, tanto de pregrado como posgrado, de todas las universidades acreditadas del país.

VIU Conicyt

La convocatoria VIU de Conicyt entrega financiamiento en dos etapas: una de planificación y desarrollo del plan de negocio, y otra de ejecución del emprendimiento. Por ello, los estudiantes interesados en postular cuentan con “la asesoría de la OTL en la etapa formal de postulación, y orientación en el desarrollo de la primera etapa de plan de negocio”, explicó Paula Aguilar, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento tomasina.

Además, comentó que han “participado en los últimos tres años de la convocatoria logrando adjudicaciones, con tesis relacionadas a las carreras de Biotecnología y Agronomía”. Con esta actividad buscan ahora acercarse a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Rompiendo el paradigma

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan José Negroni, destacó durante la jornada que

“Nuestros estudiantes han sido capaces de desarrollar productos que han tenido impacto social o económico, y lo que queremos buscar con esta iniciativa es que sus investigaciones se conviertan en emprendimientos, en una valorización real y que puedan, finalmente, dar el salto donde el innovador y el emprendimiento rompe con el paradigma de los estudiantes que es emplearse en una empresa o fábrica,  siendo que ellos tienen las capacidades de dar el salto a ser grandes empresarios, generando empleo para sus compañeros y su entorno”.

El seminario “¡Haz de tu tesis un emprendimiento!”, contó también con la participación de David Fernández, Director de Aceleración de Startup Chile de CORFO, y con el taller práctico sobre “Metodología de Levantamiento de Desafíos”, dirigido por la biotecnóloga tomasina, Josinna Barahona.