La Universidad Santo Tomás Valdivia, a través de la carrera de Enfermería y la organización Previene Los Ríos llevó a cabo una campaña de test de detección rápida de VIH “Por ti, por mil”, la cual reunió cerca de 90 personas que se realizaron el test en la casa de estudios.

La campaña fue dirigida a toda la población valdiviana y comunidad tomasina, y tuvo como propósito el colaborar en las políticas de salud actuales para la detección temprana y preventiva de infecciones de transmisión sexual, y motivar, además, el fomento del autocuidado.

La profesora de enfermería de la UST, Viviana Rodas señaló que:

“Esta idea surgió debido a que las tasas del VIH aumentaron en la población de jóvenes principalmente, y como uno de nuestros roles es educarlos, lo estamos llevando a cabo de esta forma. En esta actividad, la idea es educar a los jóvenes y comunidad para que pierdan el miedo y, sobre todo, prevenir”.

Por su parte, la Organización Previene Los Ríos trabajó con los test de 4ta generación, uno de los más rápidos en detección del VIH, cuyo resultado tarda solamente 15 minutos. El presidente de la organización, Alexis Arcos indicó que:

“Nuestro objetivo principal siempre es sensibilizar a los jóvenes para tener conductas de autocuidado y prevención del VIH, para esto, nosotros acercamos el examen del VIH a sus universidades y tomamos un poco de su tiempo para también enseñar y difundir esto”.

En la ocasión, Previene Los Ríos trabajó junto a un equipo multidisciplinario de matronas, tecnólogos médicos, técnicos en enfermería y psicólogos, quienes realizan consejería y difunden una educación sexual integral. A esto, el presidente de la organización agregó que “agradecemos la gran convocatoria y recepción de esta actividad, ya que los estudiantes se han acercado con gran interés y de manera voluntaria para realizarse el test, y a la vez, aclararon todas sus dudas”.