Con asistentes nacionales y extranjeros se desarrolló seminario sobre Covid-19 organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca

En la ocasión expertos expusieron sobre la historia, evolución y protocolos de prevención del contagio del virus que mantiene en alerta sanitaria a casi todos los países del mundo.

En el marco de las actividades de extensión académica que habitualmente realiza la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, el día lunes 25 de mayo se llevó a cabo el Seminario “Historia, Evolución y Protocolos de Prevención de Congio de Covid-19” a través de la plataforma Microsoft Teams.

De acuerdo a lo señalado por la Directora de Carrera, Pamela Morales, el objetivo de esta actividad que contó con la participación de 120 asistentes, entre ellos un académico de Estados Unidos, fue generar mayores conocimientos en la comunidad estudiantil y de profesionales en relación al tema contingente a nivel mundial de Covid-19.

“Quisimos abordar un tema actual y asociado a la pandemia que estamos viviendo. Desde marzo estábamos organizando este seminario, ya que el tema de salud pública es un área de la Medicina Veterinaria. Hoy en día el concepto que se trabaja a nivel mundial es el de ‘One Health’, una sola salud, donde la salud animal, la salud humana y el medio ambiente están interconectados totalmente. Nosotros quisimos dar una mirada científica de lo que es la historia de los virus zoonóticos recordando que más del 80% de los virus que afectan a la población humana son de origen zoonótico, es decir, han comenzado en animales y se han transmitido a los seres humanos”, explicó.

El Seminario se inició con la bienvenida del Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Doctor Jorge Crossley, quien hizo un recorrido histórico sobre las distintas pandemias que han afectado a la humanidad.

“La única amenaza que veíamos de la globalización era el riesgo de una tercera guerra mundial de tipo nuclear que habría sido tremenda, pero no esperábamos una pandemia de la magnitud en la que hoy día nos encontramos. Es una situación sin precedentes que requiere buscar una solución a nivel mundial. En este mismo sentido creo que hacer un seminario que nos dé a conocer ciertas características del coronavirus, apunta en ese sentido”, comentó.

La primera intervención estuvo a cargo del Doctor Ignacio Troncoso, Académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Director de Carrera de MV UPV, Chillán y Presidente del Colegio Médico Veterinario de Ñuble, quien abordó el tema “Introducción e Historia de Coronavirus Emergentes”.

En este bloque el profesional explicó que los brotes de coronavirus no son algo nuevo, ya que se vienen estudiando desde el año 2012, sin embargo lo ocurrido actualmente no tiene precedentes respecto a la afección, contagios y transmisión a nivel mundial.

“Un rol importante que jugamos nosotros como profesionales es educación, y esa educación se puede dar a través de instancias como esta. Lo que se busca es poner en contexto las principales causas de muerte de la población mundial con una estadística hecha el año 2000 y 2015 que muestra claramente que las principales siguen siendo los accidentes cardiovasculares, en segundo lugar el accidente cerebro vascular y las infecciones respiratorias bajas. Al revisar solo las enfermedades infecciosas, se ve que las enfermedades transmisibles al 2015 causaron una mortalidad de 15% y de eso el continente más afectado es el africano. Desde el punto de vista de coronavirus no aparece nada a esa fecha. Muchas de las enfermedades de aparición reciente en los últimos 20 años, llamadas emergentes, tienen un porcentaje importante de origen zoonótico”, explicó.

La segunda intervención fue del Doctor Álvaro Machuca, Académico de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, quien abordó el tema “Evolución del Coronavirus”, explicando cómo el actual brote de SARS-CoV-2 se ha distanciado de las características de los anteriores coronavirus descritos.

“Hablamos sobre las características de los virus RN y las enfermedades zoonóticas, las características de los coronavirus y la propagación geográfica que ha generado este coronavirus y producto de eso su análisis genómico. Estos últimos dos meses ha sido explosiva la información y los secuenciamientos del genoma que ha habido”, puntualizó.

Finalmente el cierre del seminario fue con la exposición denominada “Protocolos de Prevención y Contagio de Covid 19, situación en la Región del Maule”, a cargo del Doctor Alex Silva, Jefe de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule y Académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca.

Con cifras actualizadas al día 25 de mayo, el profesional explicó el avance de los contagios, la distribución de los mismos y habló sobre las medidas de prevención. Cuidado y tratamiento impulsadas por las autoridades sanitarias hasta ahora.

“Entregué cronología y antecedentes de la enfermedad y protocolos de prevención y estrategias para el control del COVID 19. En este sentido sabemos que con fecha 7 de enero se identificó en China el virus y se determinó su secuenciación genética y el 11 de enero la Organización Mundial de la Salud declaró al SARS-CoV-2 declaró oficialmente a la enfermedad como un brote caracterizado como una emergencia de salud pública. En marzo de 2020 aparece el primer caso en Chile y el 11 de marzo la OMS declara la pandemia global dada la alta propagación del virus a nivel mundial”, concluyó.