Adultos mayores recibieron recetario de alimentación saludable gracias a proyecto adjudicado por carrera de Gastronomía Internacional

El Proyecto “A comer” es una de las iniciativas ganadoras en el Concurso de Innovación Social de Santo Tomás y que tiene como propósito beneficiar a los adultos mayores del Programa de Alimentación Complementaria del Minsal.

En una ceremonia virtual un grupo de adultos mayores de la comuna de Puerto Octay recibieron la entrega de recetas del Proyecto “A comer” una iniciativa adjudicada por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno en el Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, y cuya finalidad es innovar y crear recetas con los alimentos fortificados que reciben las personas de la tercera edad beneficiarios del Programa de Alimentación Complementaria del Ministerio de Salud.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, Ingrid Lazen, la Directora de Formación e Identidad ST Osorno, Tatiana Ivanoff, la Directora de la carrera Área de Turismo y Gastronomía CFT Osorno, Andrea Castillo, el monitor comunitario del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la comuna de Puerto Octay y ex alumno, Diego Castaño, y los principales protagonistas de este proyecto, adultos mayores de Puerto Octay.

El proyecto busca crear nuevas recetas que tengan como base estos alimentos nutricionales mejorando su textura y sabor para estimular el consumo en los adultos mayores, quienes son los principales beneficiarios de este programa que apunta a mejorar su calidad de vida en la alimentación.

Al respecto, se refirió la Directora de carrera Área de Turismo y Gastronomía CFT Osorno, Andrea Castillo, quien afirmó que “la iniciativa surge tras un diagnóstico realizado por alumnos de la carrera a un grupo de adultos mayores se constató que no consumen habitualmente los alimentos que entrega el programa del Minsal, porque no cumplen las expectativas sensoriales en cuanto al sabor y textura”.

La iniciativa también responde a los valores institucionales de Santo Tomás donde el respeto e inclusión hacia las demás personas son fundamentales para convivir y conducir hacia una mejor sociedad, especialmente con los adultos mayores.

En este sentido, la Directora de Formación e Identidad Santo Tomás Osorno, Tatiana Ivanoff, afirmó que “el área de Formación e Identidad apoyó el proyecto de gastronomía ¡A comer!  ya que entre los valores institucionales este año estamos promoviendo el respeto e inclusión, que es el trato adecuado y acogedor hacia cada persona, esta mirada de respeto e inclusión debe darse en todos los niveles de edad, incluidos nuestros adultos mayores y este proyecto es un ejemplo de la valoración del adulto mayor”.

Por su parte, Diego Castaño, agradeció la oportunidad y el trabajo coordinado que hasta ahora realizan con Santo Tomás, “estamos muy contentos por el apoyo que siempre nos han brindado para llevar adelante esta iniciativa en Puerto Octay, eso habla de que estamos haciendo un buen trabajo en red con Santo Tomás, y esperamos que esto genere otras instancias con nuestros adultos mayores de localidades rurales”.

La actividad finalizó con el agradecimiento de los adultos mayores de Puerto Octay por la entrega del recetario que aportará a mejorar la nutrición y calidad de vida de las personas de tercera edad.