En UST Santiago:

24 expertos en innovación y emprendimiento social participaron en Balloon Summit 2017

En los seis paneles de discusión expusieron personalidades como Tomás Recart (Enseña Chile), Guillermo Rolando (Fútbol Más) y Esperanza Cueto (Fundación Colunga).

Con el objetivo de compartir experiencias y opiniones sobre los temas más contingentes en torno a la innovación y emprendimiento social, el 26, 27 y 28 de septiembre se realizó la primera edición de Balloon Summit 2017. En el evento llevado a cabo en Santo Tomás, 18 panelistas y seis moderadores discutieron sobre desarrollo comunitario, economía circular y generación de ecosistemas para zonas rurales.

“El objetivo era congregar no solo a nuestra comunidad internacional, sino que también a las distintas instituciones que son parte de este ecosistema. La innovación social nace cuando las relaciones sociales cambian y para lograrlo hay que discutir poniendo estos temas sobre la agenda. Pasaron alrededor de 800 personas por este auditorio y esperamos remover algo no solo en la cabeza, sino que también en su corazón”, comentó Florencia Mesa, directora de Balloon Latam Chile.

Innovación en las economías locales

“Desarrollo de las economías locales” fue el primero de los seis paneles de conversación que se efectuó en el evento. Pablo Muñoz, académico de la University of Leeds, inició el diálogo exponiendo distinta evidencia sobre los ecosistemas de emprendimiento rural. “En el caso de Chile, hicimos entrevistas a 117 emprendedores y notamos que el territorio y la tradición cultural son determinantes en cuanto a los oficios. Las formas de relación comunitarias determinan la forma de emprender”, concluyó.

Posteriormente, Sebastián Tramón, gerente de Sustentabilidad de Viña Emiliana, relató la transformación que tuvo esta compañía en un viñedo orgánico. “Nuestra preocupación nació por la salud de nuestros empleados, quienes antes se desempeñaban en ambientes llenos de pesticidas y agroquímicos. Sin embargo, para nosotros esta medida también significó darle un impulso a la naturaleza, trabajando más con el ecosistema”, agregó.

Para finalizar, la emprendedora de Ecoturismo Puñihuil, Luz María Oyarzo, explicó cómo una pequeña comunidad de Chiloé pudo hacer importantes cambios sociales a través de la naturaleza y las personas. “Realizamos un turismo responsable con prioridad en la conservación de las especies. A partir de las riquezas de estos recursos bioculturales podemos desarrollar estrategias que benefician al territorio”, manifestó.

Puentes para el futuro

“¿Cómo ganarle a un prejuicio?”, fue una de las preguntas que desarrolló en su presentación Guillermo Rolando, director ejecutivo de Fútbol Más, en el panel “Puentes para el futuro”. “Muchos sectores de Latinoamérica están estigmatizados, pero si partimos de la base que las capacidades de todos los jóvenes son iguales podemos armar un entorno protegido en donde los chicos vean como referentes a sus pares. Al establecer vínculos genuinos entre las personas se crea una fuerza imbatible”, comentó.

Por su parte, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, se refirió a los tipos de organizaciones que necesita nuestro país, destacando como uno de los requisitos más relevantes a equipos que decidan ser parte de la solución. “Los puentes hacia el futuro son encontrar organizaciones que tengan un propósito con profesionales que se atrevan a salir de su lugar de confort”, aseguró.  Asimismo, destacó el rol que tienen los jóvenes en estas iniciativas, ya que están en una “edad en donde se pueden arriesgar y seguir sus sueños”.

Luego, Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem, complementó las anteriores presentaciones, asegurando que “el talento está distribuido por igual en todas partes”. Por otro lado, destacó su intención de democratizar el emprendimiento y la innovación social. “Encontraba demasiado injusto que gente que no había tenido mis oportunidades, tuviese que hacer esfuerzos mucho mayores de los que yo estaba haciendo”, concluyó.

Paneles de conversación

A lo largo del encuentro, se realizaron otros paneles enfocados en abordar los principales desafíos que debe enfrentar América Latina en los próximos años. Uno de ellos fue “Ciudadanos del mundo”, en donde se discutieron los fenómenos migratorios y su influencia en la innovación social. La instancia contó con los expositores Pablo Valenzuela, director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes; Arturo Celedón, director de desarrollo de Fundación Colunga y Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

También, se llevó a cabo “Economía Verde” donde los panelistas se caracterizaron por ser jóvenes emprendedores que escogieron una economía circular como eje central de sus modelos de negocio. Entre ellos, participaron Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura; Diego González, fundador de Mi Huerto web y Oscar Muñoz, fundador de Green Glass.

A su vez, “Escalando Impacto” indagó en la inversión de impacto y su estado en América Latina, teniendo como expositores a María José Montero, gerenta del Fondo de Inversión Social (FIS); Esperanza Cueto, presidenta de Fundación Colunga y Soledad Ovando, gerenta general de Banco Estado Microempresas.

Finalmente, el panel “Innovación Pública” estuvo enfocado en políticas públicas y contó con la participación de Andrés Zahler, director de PLEIN UDP; Claudia Macías, gerente de Políticas de J-PAL LAC Regional y Gianncarlo Durán, subdirector de Capacidades para la Innovación del Laboratorio de Gobierno.

Jóvenes con propósito

Balloon Summit 2017 buscó ser una oportunidad para que los alumnos de Santo Tomás se integraran al debate de la innovación social, ya sea asistiendo a sus paneles o a los distintos workshops. Con respecto a esta jornada, Camila Riveros, alumna de Terapia Ocupacional de la UST Santiago, aseguró que “con las cosas que se dijeron en las presentaciones me dieron ganas de emprender; lo decían de corazón y realmente hacían con cariño todo lo que proponían”.

Por otro lado, Walter Pacheco, estudiante de Analista Programador del IP Santo Tomás San Joaquín, catalogó a esta instancia como un espacio enormemente motivacional. “Todo lo que hablaron no solo está pasando en Chile, sino que en el mundo. Nos ayuda a abrir los ojos y a descubrir nuestro propósito. Si bien como jóvenes no nos motivan muchas cosas, es cierto que todavía no encontramos el propósito para poder actuar y desarrollar nuestra pasión”.

Durante diciembre, la Universidad Santo Tomás becará a seis alumnos para que participen en Balloon Internacional y sean parte de la red de agentes de cambio que promueven el emprendimiento y la innovación social en distintas regiones del mundo. Esta iniciativa, se suma a las becas que fueron entregadas por la UST a dos alumnos durante 2016.