Innovación y emprendimiento social

Se inaugura la primera edición de Balloon Summit 2017 en Santo Tomás

Durante tres días, el evento reunirá a agentes de cambio y expertos que analizarán temáticas relacionadas al desarrollo comunitario, la economía circular y la generación de ecosistemas para zonas rurales.

“Tendiendo puentes para el futuro” es el lema de la primera edición de Balloon Summit 2017, inaugurada el 26 de septiembre y que se desarrollará durante tres días en la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás (UST). El espacio reunirá a sus agentes de cambio o fellows, provenientes de distintos países del mundo, y a 24 expertos, quienes comentarán sus experiencias en torno al emprendimiento, la innovación social, el desarrollo comunitario, la economía circular y la generación de ecosistemas para zonas rurales.

En la jornada de apertura, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, se refirió al rol que tuvo Santo Tomás como institución anfitriona.

“Nos interesa que nuestros estudiantes tengan la capacidad de desarrollarse como personas de bien e innoven en su propio puesto de trabajo, a través de emprendimientos que les permitan ser generadores de cambio. Para nosotros es muy importante poder colaborar y participar en este evento”, comentó Vatter.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, aseguró que la principal intención de estas jornadas es que “sean un pie para avanzar en la innovación social. Hoy los jóvenes tienen una inconformidad muy grande con respecto a que sus futuros trabajos tengan un propósito, no solo para ellos sino que para el mundo. Balloon es una instancia para tener ese acercamiento y para darse cuenta de que sí se pueden hacer cambios con cosas muy simples”.

Agentes de cambio

Mediante la implementación de programas de emprendimiento adaptados a realidades locales, Balloon Latam busca contribuir y aportar al desarrollo económico de la región, fortaleciendo a las comunidades y a su ecosistema emprendedor.

En su programa internacional, 140 profesionales y estudiantes de todas partes del mundo (fellows) trabajan en distintas comunidades junto a emprendedores locales con el fin de traspasar herramientas de innovación. En las jornadas, parte de estos agentes de cambio compartirán sus experiencias con los alumnos de Santo Tomás, al participar en workshops de diversas temáticas, entre ellos, modelos de negocio con impacto e ideación.

Gracias a una beca otorgada por Santo Tomás, Ana Rusque, fellow y alumna de Técnico en Operaciones Mineras de la sede Copiapó, viajó a México durante febrero y marzo de 2017 para ayudar en la localidad Villa Victoria. “Balloon me entregó todas las herramientas para apoyar a mi emprendedor, un obrero de la construcción que vio que en su comunidad había mucha basura, por lo que decidió reciclarla para hacer bloques de PET que luego comercializó. Con esta iniciativa, sacó el primer lugar en el concurso que hace el programa con todos los emprendedores”, aseguró Ana, quien, una vez que termine su carrera, espera aplicar lo aprendido y unir el reciclaje con la industria minera.

Ana Rusque y Rodrigo Ojeda, egresado de Técnico en Enfermería de la sede Rancagua, son los primeros estudiantes de Santo Tomás en ser parte de Balloon. “En México, nos dimos cuenta de que para salir de la pobreza, el espíritu de la gente era mucho más grande que su educación. Para ayudarlos, tomamos talleres intensivos de innovación social que nos enseñaron a desarrollar microempresas amigables con el medio ambiente y, lo más importante, a unir localidades. Fue una gran experiencia”, comentó Rodrigo.

Jaime Vatter, Director Nacional UST

Florencia Mesa, Directora Balloon Latam Chile; Rodrigo Ojeda, fellow y alumno Santo Tomás; Jaime Vatter, Director Nacional UST; Ana Rusque, fellow y alumna Santo Tomás; y Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam.