Sede Viña del Mar repite el título al ganar el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

En la final, los anfitriones de la competencia derrotaron al representativo de la sede Los Ángeles, para así retener la corona obtenida en 2015. Los ocho mejores equipos clasificaron al Torneo Internacional 2018.

El equipo Viña del Mar 1 obtuvo el primer lugar en el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, tras vencer en la final del certamen al representativo de la sede Los Ángeles por un resultado de 247-224. De esta manera, la institución anfitriona retuvo el título alcanzado el 2015, recordando que la competencia nacional se intercala cada dos años con una edición internacional.

“Creo que la victoria que se marcó fue justa. Los Ángeles era un muy buen equipo, no por nada llegó a la final, así que eso le da más mérito a nuestro triunfo”, señaló Jorge Carreño, integrante del equipo vencedor. Por su parte, el capitán del quinteto ganador, Luciano Valenzuela, indicó que “lo que nosotros queríamos era terminar el debate y sentirnos orgullosos de lo que habíamos hecho, incluso dejando el resultado en segundo o tercer plano. Pero creo que la cantidad y calidad de argumentos fue lo que terminó pesando para quedarnos con el triunfo, además que cada uno de los debatientes hizo un esfuerzo extra en la final”.

El rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, valoró el desarrollo del torneo, que durante una semana congregó a la mayoría de las sedes de Santo Tomás a lo largo del país. “Este encuentro resume lo mejor del espíritu tomasino, pues invita a nuestros alumnos a dialogar, confrontar posiciones e intercambiar argumentos en un clima respeto, de sana competencia y compañerismo”, dijo.

Campeones con el público en contra

En la definición por el primer lugar llamó la atención el bullicioso apoyo que recibió Los Ángeles por parte del resto de las delegaciones, que querían evitar que Viña del Mar repitiera el título del 2015. Un punto que, según los ganadores, no influyó en lo más mínimo en su actuación.

“Si nos ponemos a escuchar a las personas que te dicen que te va a ir mal, no hubiésemos llegado a ningún lado. La clave fue cerrar el círculo, protegernos y cuidarnos entre nosotros”, declaró Luciano Valenzuela. Jorge Carreño agregó que “no nos afectó. Más allá de tener al público a favor en contra, el hecho de estar disputando una final por segunda vez consecutiva y salir a hablar frente a tanta gente, eso ya eleva la adrenalina”.

Tanto Luciano como Jorge fueron parte del equipo que ganó el título nacional del 2015, siendo en aquella época alumnos de Psicología. Luciano dejó el equipo el año pasado para debutar este 2017 como capitán, mientras Jorge se despidió ahora de los debates. “Me voy feliz, es lo mejor poder terminar la carrera bien y haber sido destacado en algo, además que participar en debates te abre puertas y te entrega herramientas muy importantes en la vida”, resume Jorge, mientras Luciano acota que “el ganar nuevamente nos deja con una satisfacción plena, tremenda. Y también tengo la satisfacción de ver cómo Jorge, a quien conocí como compañero de carrera, se fue superando. A él no le tocó debatir en la final del 2015, pero ahora fue muy importante, sumó muchos puntos, entonces es un ejemplo de superación y de trabajo”.

El equipo campeón estuvo integrado por María José Leiva (Derecho), Nelson Valencia (Derecho), Cristián Cabrera (Derecho), Jorge Carreño (Psicología) y Rodrigo Araya (Derecho); mientras que la delegación de Los Ángeles fue integrada por los alumnos Bárbara Navarrete (Trabajo Social), Camila Salorte (Derecho), Cristavel Figueroa (Derecho), Vicente Artigas (Derecho) y Guillermo Medina (Derecho), siendo su capitán Rodrigo Bórquez.

Más ganadores del Torneo de Debates Santo Tomás

En la disputa por el tercer lugar, la victoria quedó en poder de Concepción, que derrotó a Chillán por 237-198, mientras que en la competencia individual el triunfo fue para Ángel Díaz, representante de Viña del Mar 2, que venció por solo un punto (36-35) a Osvaldo Arriaza, de Rancagua, quien había ganado el Torneo Nacional 2015 y el Torneo Internacional 2016.

Cabe recordar que los ocho cuartofinalistas de este certamen clasificaron directamente al Torneo Internacional de Debates Santo Tomás 2018. En este caso, se trata de los equipos de Rancagua, La Serena, Talca, Chillán, Curicó, Los Ángeles, Viña del Mar 1 y Concepción.

En este Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás participaron 24 equipos, sumando un total de 120 alumnos provenientes de distintas sedes desde Arica a Punta Arenas. El jurado de las distintas competencias estuvo conformado por académicos y autoridades de Santo Tomás y otras instituciones de Educación Superior de la zona, representantes de medios de comunicación y especialistas en los diferentes temas que fueron objeto de debate.

Para revisar más imágenes del Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, se puede visitar el fanpage oficial del certamen.

torneo debates

Santo Tomás Talca recibió el premio «Espíritu de los Debates».

torneo debates

Santo Tomás Concepción obtuvo el tercer lugar de la competencia por equipos.

torneo debates

A la ceremonia de premiación asistieron todas las delegaciones participantes.

torneo debates

Santo Tomás Los Ángeles obtuvo el segundo lugar de la competencia por equipos.

torneo debates

Santo Tomás Viña del Mar 1 se coronó ganador de la competencia por equipos.

torneo debates

Equipo Santo Tomás Viña del Mar 1, comandado por su capitán Luciano Valenzuela.

torneo debates

En la competencia individual obtuvo el primer lugar el debatiente Ángel Díaz, de Viña del Mar 2. En segundo lugar quedó Osvaldo Arriaza, de Rancagua, quien había ganado el Torneo Nacional 2015 y el Torneo Internacional 2016.

torneo debates

Las competencias se desarrollaron durante toda una semana, desde el 25 al 29 de septiembre, en Santo Tomás Viña del Mar.