En el marco de esta alianza, dos alumnos ya fueron seleccionados para pasar cinco semanas en México para apoyar el emprendimiento de comunidades rurales.

Con la finalidad de otorgar a sus estudiantes de distintas carreras, la posibilidad de vivir en el extranjero la experiencia de apoyar a comunidades rurales en el desarrollo de sus emprendimientos, la Universidad Santo Tomás firmó un convenio de colaboración con Balloon Latam, programa que se extiende en Chile, Argentina y México. Para ello, se reunieron en las dependencias de la casa de estudios el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, la Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de la UST, Ana María Pelegrí y el Director de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

“Este es un convenio que se venía trabajando desde hace varios meses y que busca la vinculación de futuros profesionales con el desarrollo de emprendimientos pertenecientes a comunidades de distintos países y de escasos recursos. Es una manera de hacernos parte de una iniciativa que es muy interesante y que está muy alineada con nuestra misión, que es poder colaborar con las comunidades”, destacó el Rector Jaime Vatter.

Sobre Balloon Latam

Balloon Latam es un programa de trabajo con comunidades de distintos países de Latinoamérica que busca fomentar y potenciar emprendimientos en localidades rurales mediante la entrega de herramientas y metodologías de innovación. De esta manera, y tal como lo indica su página web, jóvenes profesionales de diversos lugares del mundo realizan un curso intensivo de emprendimiento e innovación, para luego traspasar sus conocimientos a estas personas.

Esto no es todo. Con el 20% de lo que pagan los jóvenes por esta experiencia, los encargados de Balloon Latam arman un pozo común y lo invierten en los mejores negocios de la comunidad.

“Uno nunca es profeta en su propia tierra. Entonces, el hecho que venga gente de afuera, que se esté preocupando por estas comunidades, que les den otras visiones más globales, respetando la historicidad de la zona, les permite  avanzar de manera sustancialmente mucho más rápida en el desarrollo de sus proyectos. Para las comunidades es algo maravilloso”, señaló Sebastián Salinas.

Firma Convenio

Sebastián Salinas, Director de Balloon Latam, Jaime Vatter, Rector Nacional de la UST, Ana María Pelegrí, Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles de la UST.

Santo Tomás en México

Dentro de los aspectos que involucra la firma de este convenio, se encuentra, entre otros, la entrega de becas a alumnos de la Universidad para participar del programa mediante el financiamiento completo o parcial del cupo del estudiante y la convalidación de ramos y prácticas.

Actualmente, Santo Tomás se encuentra financiando el viaje de dos estudiantes pertenecientes a las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Rancagua), y Técnico en Operaciones Mineras (Copiapó) que participarán durante cinco semanas del programa Balloon en México, a principios del año 2017.

El rector Nacional de la UST valoró la firma de este convenio expresando sus expectativas positivas para los próximos meses. “Este es un primer acuerdo, pero la idea es explorar otras áreas en las cuales poder trabajar juntos con Balloon Chile, de manera de vincular a nuestras instituciones para buscar otros caminos como el emprendimiento social y la investigación”.

Por su parte, Sebastián Salinas destacó el riguroso proceso de selección con el que se escogieron a estos alumnos. “Participó gente de todas las sedes de Chile, de Arica a Punta Arenas. Es algo inédito, y es un ejemplo para nuestros futuros procesos de selección porque cada sede aportó con dos o tres candidatos para este proceso, entonces fue una selección súper democrática”, expresó Salinas.

“El 80% de nuestros participantes se dedican posteriormente a la innovación social”

Con respecto a los criterios de selección, Salinas señala que lo principal es que sean agentes de cambios. “Nosotros tenemos una métrica: el 80% de las personas que participan en un programa Balloon, un año después sigue trabajando en algo relacionado con la innovación social. Se busca gente que tenga consciencia, y que vea esto como una opción de vida, no como una experiencia pasajera”, precisó Salinas.

Firma Convenio