Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de UST organiza primer ciclo de charlas del año 2021

Actividad se realizará en dos jornadas y contará con las exposiciones de los médicos veterinarios Alejandra Santelices, Carla María Calçada Torres-Pereira, Gonzalo Chávez y Rodrigo Morales.

Durante el presente mes, el Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás realizará su primer ciclo de charlas del año 2021. En dos jornadas se abordarán distintos temas de interés no sólo para médicos veterinarios, sino para la comunidad en general. La primera cita está fijada para el miércoles 12 a las 18:00 horas y la segunda se llevará a cabo el miércoles 19, en el mismo horario.

Gonzalo Chávez, coordinador del observatorio que nació el año pasado bajo el alero de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de UST, comenta que “este ciclo de charlas está inserto dentro de dos proyectos actualmente en ejecución, uno de investigación y otro de vinculación con el medio. El primero tiene relación con un diagnóstico nacional respecto a la percepción de la población sobre la implementación de la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Y el segundo se refiere al trabajo realizado con perros de un albergue para participar en actividades con niños”.

Respecto a los expositores, participarán Alejandra Santelices, quien es diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía, entrenadora de Perros de Asistencia Social y docente universitaria; Carla María Calçada Torres-Pereira, licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (UTAD) Vila Real, Portugal, PhD en Universidad de Cambridge, y actual académica de planta en UTAD; Rodrigo Morales, docente universitario, secretario ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario y presidente de la ONG Compromiso Animal; y Gonzalo Chávez, magíster en Ciencias Veterinarias, máster en Etología Clínica, subdirector de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet y secretario de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría.

 Tenencia Responsable y Terapia Asistida con animales

En la jornada del miércoles 12 expondrán Gonzalo Chávez sobre el tema “Percepción sobre la implementación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable” y Alejandra Santelices sobre “Selección y preparación de un grupo de perros de albergue para participar en actividades con niños”.

En la primera charla, se entregarán los resultados preliminares del diagnóstico nacional. “Se formuló una encuesta para esta investigación y en el proceso de validación se aplicó este instrumento a un grupo de 100 personas aproximadamente. Esos resultados son los que se van a presentar, además de hacer el lanzamiento oficial de la encuesta”, explica Chávez, también académico de Medicina Veterinaria en UST Viña del Mar.

La participación de Alejandra Santelices se referirá a la experiencia en el proceso de selección y preparación de un grupo de perros de la Fundación Stuka, de Casablanca, para participar en terapias asistidas por animales. Cabe mencionar que como parte de este trabajo que se extendió durante cinco meses se desarrollaron dos memorias de título para la carrera de Medicina Veterinaria.

La inscripción para el miércoles 12 de mayo se puede formalizar haciendo click aquí.

 Vínculo humano- animal

En tanto, el 19 de mayo expondrán Carla María Calçada Torres-Pereira con la presentación denominada “Vínculo Humano-Animal. Caracterización, beneficios y consecuencias… para ambos”, y Rodrigo Morales con el tema “Principales enfermedades asociadas a razas de perros”.

“Acá queremos aclarar un tema y es que muchas veces la gente tiende a confundir que sólo por vivir con mascotas se está construyendo un vínculo potente con los animales, pero no es así. Convivir con un animal no es lo mismo que construir un vínculo con él, para eso la relación debe aportar beneficios para ambas partes y eso no siempre se cumple”, dice Chávez.

Sobre la charla final, a cargo de Rodrigo Morales, dice que también se quiere aportar en información para la comunidad: “es sabido que existen razas de perros que son más vulnerables a la presentación de ciertas patologías. Por ejemplo, las razas braquicefálicas como los pug o bulldog francés e inglés, están muy de moda, pero la gente no sabe que esas características físicas de ‘cabeza chata’ están asociadas a alteraciones médicas importantes, fundamentalmente problemas respiratorios. En algunos países se ha regulado la reproducción de ese tipo de razas. Es un tema muy controversial”.

Para asistir a dicha jornada se debe llenar un formulario haciendo click aquí.