Lanzan encuesta para medir la percepción de la población sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

El cuestionario corresponde a un proyecto que está desarrollando el Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás.

En el marco del primer ciclo de charlas 2021 del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás, se realizó el lanzamiento oficial de una encuesta que tiene por objetivo conocer la percepción de la población sobre la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. En la oportunidad se presentaron los resultados de un “pre-test” que se aplicó a un total de 100 personas y que entrega algunas luces respecto a la opinión de las personas frente a esta normativa y su aplicación.

Gonzalo Chávez, coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás, señaló que este proyecto surgió en 2019 y “nos propusimos una meta muy ambiciosa, ya que la idea es hacer un diagnóstico nacional. Nuestro propósito es determinar qué sienten los chilenos sobre esta ley, cuánto saben sobre ella, si saben cómo hacer denuncias, si saben cómo funciona el Registro Nacional de Mascotas, etcétera”.

El también académico de Medicina Veterinaria en UST Viña del Mar comentó que este proyecto es el resultado de dos trabajos de investigación de estudiantes de la mencionada carrera: la hoy egresada Valentina Valencia se encargó de desarrollar el cuestionario y luego Gonzalo Rodríguez, quien está próximo a presentar su memoria de título, estuvo a cargo del proceso de validación.

El cuestionario abarca los siguientes ítems: generalidades, registro nacional de mascotas, denuncias y sanciones, albergues y perros de vida libre, y conocimiento y conciencia. “Ante la pregunta ¿considera que la sociedad chilena tiene conciencia sobre la importancia de la Tenencia Responsable de Animales?, el 95% de los encuestados en este pre-test respondió que no. Por lo tanto, necesitamos saber qué opina la población, es algo fundamental”, insistió Chávez.

Quienes deseen responder el cuestionario (los requisitos son ser mayor de edad y residir en Chile), lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Sp2w7S

 Trabajo con perros de albergue

La segunda charla del ciclo llevó por título “Selección y preparación de un grupo de perros de albergue para participar en actividades con niños” y estuvo a cargo de Alejandra Santelices, diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía y entrenadora de Perros de Asistencia Social. Esta exposición también estuvo referida a un proyecto desarrollado por el Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal, esta vez junto a Fundación Stuka y la Municipalidad de Casablanca.

Alejandra Santelices, diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía y entrenadora de Perros de Asistencia Social, estuvo a cargo de la segunda charla del ciclo.

“En Chile en general se hacen buenas intervenciones con perros, pero siempre hay dudas respecto a si es posible llevarlas a cabo con perros de albergue que no son necesariamente perros de raza”, explicó Alejandra Santelices, quien añadió que en este proyecto participaron dos alumnas tesistas de Medicina Veterinaria, Daniela Vega y Francisca Órdenes, hoy ya egresadas.

“No son muchas las agrupaciones trabajando en esto, por eso buscan animales que aseguren la mayor posibilidad de éxito. Y en ese sentido, una línea genética probada otorga un ochenta por ciento de posibilidades de éxito, porcentaje que baja mucho en perros de albergue. Pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar con perros de albergue, sí se puede. Los perros de albergue que participan en este proceso reciben una mayor estimulación y suman horas de entrenamiento que les permiten ser más adoptables a futuro”.

El video completo de la primera jornada del ciclo de charlas se puede revisar acá.

 Vínculo humano animal y prevalencia de enfermedades

En la segunda sesión, Carla María Calçada Torres-Pereira (licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, Vila Real, Portugal, y PhD en Universidad de Cambridge) presentó el tema “Vínculo Humano-Animal. Caracterización, beneficios y consecuencias… para ambos”.

“La relación entre los humanos y los otros animales es una interacción de larga data, hay diferentes teorías que explican el vínculo humano-animal y todas ellas son compatibles. El vínculo entre las personas y sus mascotas es una interrelación compleja, bidireccional, con beneficios y dificultades para ambos”, sostuvo la profesional portuguesa. Respecto al estudio de esta relación, indicó que “el estudio se beneficiaría con una mayor interdisciplinariedad, reuniendo a la Psicología y la Etología, por ejemplo. Asimismo, la observación simultánea más frecuente de las respuestas o condiciones de ambos individuos, tutor y mascota, enriquecería este campo de estudio”.

En el segundo encuentro expuso Carla María Calçada Torres-Pereira, licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, Vila Real, Portugal, y PhD en Universidad de Cambridge.

Finalmente, Rodrigo Morales, secretario ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario y presidente de la ONG Compromiso Animal, cerró el ciclo con el tema “Principales enfermedades asociadas a razas de perros”. “Lo primero que se debe aclarar es si hay evidencia respecto a que ciertas razas tienen predisposición a algunas enfermedades o si es sólo creencia. La respuesta es que sí, hay mucha evidencia al respecto, libros que han sistematizado esta información. Lo cierto es que hoy existe predisposición a las enfermedades por factores genéticos, ambientales y epigenéticos”, explicó.

El médico veterinario agregó que gran parte de la responsabilidad recae en las personas, que buscan que los animales cumplan con ciertos estándares de raza. “Al no haber una visión de crianza responsable, lamentablemente hemos hecho mucho daño a ciertos animales, creamos razas con ciertas características, pero no pensamos en su bienestar. Ya hay información que está alertando a la comunidad veterinaria, científica y política respecto a que la crianza debe ser puesta bajo la lupa y regularla para resguardar el bienestar de los animales y las personas. Se han dado algunos pasos, como aumentar las exigencias en criterios de selección y reproducción, pero deberíamos ser más ambiciosos porque si no tomamos el control, en el futuro serán muchos los animales que sufrirán sólo por el hecho de existir”.

El video de la segunda jornada está disponible acá.

El cierre del primer ciclo de charlas 2021 estuvo a cargo de Rodrigo Morales, secretario ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario y presidente de la ONG Compromiso Animal.