Colaboración inter-institucional

Académico de UST La Serena participa como co-autor de libro de Psico-oncología

El docente Francisco Araya Carrasco redactó el capítulo 10 del volumen, titulado “Las cartas terapéuticas: un medio narrativo para el abordaje de pacientes con cáncer laríngeo”.

Conforme por su aporte a la divulgación científica se mostró el docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Francisco Araya Carrasco, tras ser parte del recientemente publicado libro “Psico-oncología, Aportes a la Comprensión y la Terapéutica” (Nueva Mirada Ediciones, Talca), de Claudio Rojas y Yanina Gutiérrez (editores), de la U. Católica del Maule.

El académico redactó el capítulo 10 del volumen, titulado “Las cartas terapéuticas: un medio narrativo para el abordaje de pacientes con cáncer laríngeo”; donde se busca representar, por medio de un ensayo, la aplicación de la Psicoterapia Narrativa de Michael White y David Epston en el abordaje psicoterapéutico de pacientes enfermos de cáncer laríngeo.

«(…) las cartas terapéuticas u otros medios narrativos son formas eficaces y respetuosas de acompañar a estas personas”.

Terapia

Según detalló el docente, se realiza un análisis y aplicación de los principales conceptos de tal enfoque a este tipo de pacientes, quienes debido a su enfermedad suelen perder progresivamente o de manera inmediata sus cuerdas vocales, “lo que les impide establecer una conversación convencional con el psicólogo tratante, por lo que las cartas terapéuticas u otros medios narrativos son formas eficaces y respetuosas de acompañar a estas personas”.

Esta manera de hacer psicoterapia, que enfatiza una aproximación no/patologizante y no/culpabilizadora, plantea que la identidad es producto de una construcción que se logra por medio de historias que relatan la vida de las personas; ante lo cual el contacto epistolar es un vehículo de reflexión y comprensión útil como hilo conductor de una psicoterapia”, añadió el experto.

El libro fue presentado en la U. Católica del Maule por la destacada Psicóloga Clínica de la U. de Chile, Psicoterapeuta, Psico-oncóloga y Co-Directora del Centro de Desarrollo de la Persona, Jennifer Middleton, quien previamente felicitó al co-autor por su trabajo.

Según detalló el docente Francisco Araya, poder exponer este trabajo representó “una excelente forma de dar a conocer aspectos técnicos de una importante etapa de mi quehacer profesional, y así también, la oportunidad de generar un contacto académico entre nuestra casa de estudios y la U. Católica del Maule”.