Educadoras de Párvulos aprenden sobre tenencia responsable de mascotas en Santo Tomás Viña del Mar

  • Actividad es parte del convenio firmado hace unos meses entre UST y la Ilustre Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Educadoras de Párvulos pertenecientes a establecimientos de la Corporación Municipal de Viña del Mar asistieron a una capacitación sobre tenencia responsable de mascotas en Santo Tomás Viña del Mar, primera actividad desarrollada bajo el convenio de colaboración que hace unos meses firmaron UST y la Ilustre Municipalidad de la Ciudad Jardín.

La actividad fue organizada por la carrera de Medicina Veterinaria y contó con tres exposiciones. La primera, titulada “Tenencia y convivencia responsable de mascotas”, a cargo del médico veterinario Lukas García, de la Municipalidad de Viña del Mar; la segunda, denominada “Grandes vertebrados marinos de la costa de Valparaíso”, dictada por Frederick Toro, también médico veterinario y académico de UST Viña del Mar; para finalizar con “Prevención de mordidas. Qué debemos y qué no debemos hacer”, presentada por Gonzalo Chávez, médico veterinario especialista en etología y académico de UST Viña del Mar.

Carla Lobos, educadora de párvulos de la Escuela 21 de mayo, agradeció la oportunidad de sumar nuevos conocimientos, especialmente en temáticas de tenencia responsable y relación con los animales. “Nosotras atendemos mayoritariamente a niños y niñas de sectores vulnerables, donde el tema de las mascotas es importante y no es algo en lo cual uno tenga una profundización desde el currículum, por lo tanto, siento que es súper necesario aprender y empaparse de este tema no sólo para enseñar a los niños, sino también hacer enseñanza y aprendizaje con los padres”, dijo.

“Nos llevamos muchos tips, algunos muy concretos en los que uno pudiera buscar el objetivo en el currículum para planificar y trabajarlo de manera técnica con los niños y abordar este tema en una reunión de apoderados. Los niños son súper sensibles a esta temática, no lo ven como algo lejano, entonces tenemos que aprovechar esa motivación”, agregó.

Riesgos en los establecimientos educacionales

Por su parte, Gonzalo Chávez comentó que desde la carrera Medicina Veterinaria siempre han realizado visitas a colegios para entregar información a niños y niñas, pero que capacitar a sus docentes es mucho más eficiente. Aprovechando el convenio firmado hace poco con la Municipalidad de Viña del Mar, surgió la oportunidad de llegar a los establecimientos que dependen de la Corporación Municipal.

“No nos da el tiempo para llegar a más gente, entonces era lógico que capacitáramos a los propios docentes para que después ellos pudiesen transmitir ese conocimiento a los estudiantes. Partimos ahora con las educadoras de párvulos, luego queremos capacitar a docentes del primer ciclo básico, para continuar de ahí hacia arriba”, indicó.

Respecto a los peligros que se pueden enfrentar en los establecimientos educacionales, puso como ejemplo la presencia de perros comunitarios “que son territoriales y a veces nos encontramos con que los niños llevan sus propias mascotas a los colegios y se pueden producir peleas. Es algo que se está haciendo habitual, pero es una muy mala práctica porque pone en peligro a los niños y a los perros”.

En la capacitación también estuvieron presentes Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar; Cristina Julio, directora de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar; y Marcela Díaz, coordinadora técnica comunal de Educación Parvularia de la Corporación Municipal.