UST Viña del Mar y Municipio de la Ciudad Jardín firman convenio de colaboración sobre tenencia responsable de animales

  • La alianza contempla apoyo para realizar campañas de control de población, charlas educativas para la comunidad y la colaboración con campos clínicos para los estudiantes.

La Universidad Santo Tomás Viña del Mar y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar firmaron un convenio de colaboración para educar sobre la tenencia responsable de animales de compañía. El objetivo es coordinar acciones para contribuir con los intereses y necesidades de los habitantes de la comuna en educación ambiental y medicina veterinaria.

UST, a través de la carrera de Medicina Veterinaria, apoyará en los operativos donde se consideren vacunaciones, realizará charlas y asesorías educativas para la comunidad y facilitará cirugías electivas y de mediana complejidad para pacientes cuyos tutores sean de escasos recursos. Por su parte, el municipio facilitará campos clínicos para los estudiantes del área y colaborará en proyectos de acuerdo con las necesidades del territorio. El acuerdo fue firmado por Daniel Olivares, rector de la sede Viña del Mar de Santo Tomás, y la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Podemos participar desde la educación en tenencia responsable y en vínculo, desde la educación preescolar hasta la junta de vecinos, pasando por todas las distintas dimensiones: campañas de control de población a través de las esterilizaciones y manejo sanitario de los animales. Pero también podremos hacer abordajes más integrales, dirigidos no solo al animal, sino también a la familia”, explica Gonzalo Chávez, docente de la carrera de Medicina Veterinaria .

Estamos felices con este convenio porque significa formalizar un trabajo colaborativo que ya tenemos con la Universidad Santo Tomás en materia de tenencia responsable. Eso significa colaborar, por ejemplo, a través de nuestro centro veterinario municipal y con nuestros equipos de trabajo”, indicó Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.

Egresada de UST lidera Unidad de Tenencia Responsable

La Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio es liderada por Javiera Magna, egresada de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Viña del Mar. Este año los operativos veterinarios que incluyen vacunaciones aumentaron un 90%. Además, en el segundo semestre del año se inaugurará un nuevo centro veterinario municipal.

“Siempre estuve relacionada con la Escuela de Líderes y con el Voluntariado Permanente de la Universidad. Esos fueron los que generaron en mí una chispa para ayudar a las personas, viendo las necesidades en terreno”, aseguró Javiera.

 

El rector Daniel Olivares y la alcaldesa Macarena Ripamonti firman el convenio.