Carrera de Terapia Ocupacional celebró su día con diversas actividades en Santo Tomás La Serena

Estudiantes y docentes se sumaron a las jornadas que comenzaron el lunes 23 de octubre y se extendieron hasta el jueves 26.

Con una serie de actividades que culminaron con la IV Jornada Regional de Terapia Ocupacional “Práctica clínica e intervenciones en contextos múltiples” los estudiantes y académicos de terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás de La Serena, dieron vida a la semana de su carrera, que contó, junto con la charla, con ferias de emprendimientos, exposiciones y jornadas recreativas, entre otras instancias.

Competencias artísticas, deportivas y disfraces, fueron solo parte de lo vivido en la semana de la carrera de Terapia Ocupacional del 23 al 26 de octubre, la cual tuvo como temática los años 80’ y 2000, reflejando un trabajo de coordinación entre el Centro de Estudiantes CETO, con los distintos años de la carrera como explicó la presidente del Centro Estudiantil Leyla Amador. “Lo que hizo el centro de estudiante fue organizar lo que es la semana de la terapia ocupacional que se celebra el 27 de octubre, pero nosotros empezamos a celebrarlo desde el 23, hicimos varias actividades donde unimos 2 generaciones por alianza, en este caso estuvimos 2 alianzas, unimos a la generación de primer año con cuarto año y a la de tercer año con segundo año y realizamos varias dinámicas grupales, competencias de “Yo soy¨, competencia de los quemados y bueno, nos centramos más que nada en lo que eran las dinámicas grupales para generar un ambiente más de comunidad”.

Junto a las actividades lúdicas, en la Sede Ruta 5 de Santo Tomás La Serena, se desarrollaron dos talleres prácticos a cargo de los terapeutas ocupacionales Gretchen Godoy, con su presentación “Métodos de entrevista clínica y de Terapia Ocupacional desde una mirada 360” y Claudio Seura con su exposición “Elaboración y planificación de talleres de intervención en grupos de personas con necesidades múltiples, contexto comunitario”.

A ello se sumó lo realizado en el auditorio de Sede Libertad donde los profesionales dictaron las charlas “adaptación de intervenciones contextos diversos: el caso del abordaje de las demencias”, en el caso de Jean Gajardo; Aline Palominos con su exposición “intervención y posicionamiento en conducta alimentaria desde la terapia ocupacional” y finalmente Ángelo Giannelloni con “Efectividad del manejo ortésico en condiciones de salud adquiridas y degenerativas”.

Es por ello que Cristian Armijo, director de la carrera, destacó la participación de los estudiantes en las jornadas. “Notamos que participaron bastante en cuanto a consulta a los 3 expositores principales, lo que nos deja bien satisfechos ya que este tipo de actividades siempre implica una gran coordinación, o sea, traer figuras que no sean de acá del medio local, siempre implica un trabajo y se aprovechó harto. Quedamos muy conformes, sobre todo por la calidad también de la interacción con los expositores, las preguntas, nos deja muy conforme porque además es parte del proceso de formación y también lo que tiene que ver con el perfil de egreso de los terapeutas ocupacionales, porque queremos terapeutas ocupacionales que sepan también un poco de temáticas de investigación, que comprendan también en qué está el futuro del área”.

Los estudiantes también realizaron coordinación con entes externos, logrando la llegada gratuita de bebidas energéticas Monster a apoyar sus actividades, así como entradas gratuitas en discotecas OVO para la finalización de su semana de carrera.