Académicas de UST Viña del Mar presentarán nuevo instrumento de evaluación de desempeño en Congreso Mundial de Terapia Ocupacional en Sudáfrica

Vivian Neumann y Karla Hernández expondrán en la cita internacional sobre la herramienta creada por ambas para reemplazar al “Índice de Lawton & Brody”.

Es un logro y un orgullo. Así definen Vivian Neumann y Karla Hernández, directora y jefa de carrera de la Escuela de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, respectivamente, su participación en el próximo Congreso Mundial de Terapia Ocupacional que se desarrollará a fines de mayo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el encuentro, las académicas expondrán sobre el instrumento de evaluación de desempeño de Actividades de la Vida Diaria Instrumentales (AVDI) que ambas desarrollaron y que se llama, precisamente, “Hernández-Neumann”.

En principio, las docentes de Santo Tomás tendrían solo la oportunidad de presentar su proyecto en formato poster, pero hace unas pocas semanas desde la organización del World Federation of Occupational Therapists Congress 2018 les comunicaron que su intervención había sido elevada a presentación oral.

“Nosotras ya estábamos contentas con exponer en formato poster, ya era un gran logro haber llegado a esa etapa, entonces cuando nos dicen que será una presentación oral, quedamos doblemente felices porque se está valorando un trabajo que es tan local, tan chileno, en un congreso donde asisten colegas de todo el mundo”, sostiene Karla Hernández.

Por su parte, Vivian Neumann considera que ser parte de este Congreso Mundial “es un orgullo y un logro, porque en Terapia Ocupacional tanto a nivel nacional como internacional hay muy poca investigación, entonces es un mérito que nos hayan escogido tomando en cuenta que la cantidad de postulantes era altísima”.

Instrumento de evaluación «Hernández-Neumann»

Según ellas mismas contaron en una nota anterior, el “Hernández-Neumann” busca reemplazar al “Índice de Lawton & Brody”, que es uno de los instrumentos de evaluación de desempeño de las AVDI que más se utiliza en Terapia Ocupacional y que data de 1969. “Es un instrumento bastante sesgado por características culturales, por la puntuación, pero su principal falencia es que está desactualizado en relación a lo que son hoy las AVDI. Por ejemplo, pregunta por el uso del teléfono de red fija, el único que existía en 1969 y que hoy vemos que en muchos hogares se está prescindiendo de él”, comentaban.

Vivian Neumann señala que “con esto queremos ser un aporte, por eso nunca pensamos en cobrar por la utilización de este instrumento. La idea es que mientras más colegas lo utilicen, mucho mejor. Es un producto abierto, nos llegan solicitudes y nosotros lo enviamos junto al manual. Sabemos que lo están utilizando mucho”.

Tras difundir durante los últimos años esta nueva herramienta en distintas instancias (como el XX Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile), las académicas de UST Viña del Mar comentan que la recepción ha sido muy positiva. “Ha sido bien valorado. La Terapia Ocupacional chilena todavía es muy dependiente de la literatura extranjera, pero hemos visto una buena aceptación”, dice Karla Hernández.

Piensan en segundo proyecto

Si bien podría pensarse que la participación en el Congreso Mundial de Sudáfrica es el cierre perfecto para esta investigación, las académicas de UST Viña del Mar creen que –por el contrario- esta oportunidad es una motivación para seguir profundizando. De hecho, ya tienen en mente un segundo proyecto.

La idea es hacer una evaluación de Terapia Ocupacional más completa, en la que se incluya este instrumento ‘Hernández-Neumann”, manifiesta la directora de Escuela, asumiendo que un trabajo de esa envergadura demoraría al menos un par de años. “Como este instrumento llamó tanto la atención, nuestra idea es seguir avanzando en la misma línea. Necesitamos un instrumento acorde a la realidad actual y que nos permita apoyar la intervención desde la Terapia Ocupacional”, complementa la jefa de carrera.