Docente de UST Santiago es la única mujer Auditora de Planes de Cierres Mineros en Chile

María Luisa Delgado, de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas, es integrante del Registro Público de Auditores Externos, certificado por el Sernageomin.

Es la única mujer integrante del Registro Público de Auditores Externos, certificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Se trata de María Luisa Delgado, Académica de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, quien forma parte del selecto grupo de auditores de Planes de Cierres Mineros en Chile.

Teniendo en cuenta que el rubro minero está más bien relacionado a hombres, la Docente no pudo “desconocer que esta alegría va por el lado de la presencia femenina en este nuevo rol. Creo que la equidad de género es necesaria para lograr mejores resultados».

«Está comprobado que el aporte que entrega un profesional se ve acrecentado cuando se tiene una mirada distinta y eso se logra cuando los equipos de trabajos están equilibrados en género”.

Asimismo, espera que “ingresen más colegas al Registro Público de Auditores Externos y, de esa manera, podamos llegar a números parejos de profesionales dedicados a esta actividad. Yo pertenezco a una ONG, Women y Mining Chile (WIM), y estamos acostumbradas a escuchar discursos y presentaciones de lo necesario que es la presencia femenina en la industria minera”.

El rol del o la Auditor(a)

Según explicó María Luisa, el “rol del o la Auditor/a, principalmente, es ser un garante para el estado de Chile, considerando que la finalidad de la auditoría a los planes de cierre es evidenciar todo hallazgo que conlleve a desviaciones entre el plan de cierre aprobado por el Servicio y lo auditado, en términos técnicos como económicos y que finalmente se traduce en evidenciar si existen subestimación en la valorización del plan de cierre (costo de cierre) y en la constitución de las garantías”.

“El espíritu de la ley en temas de las auditorías es que exista una instancia de verificación técnica y económica del plan de cierre, para que en caso de un posible abandono del titular (no materializar el cierre de la faena minera), el Estado de Chile tenga asegurado los recursos económicos (a través de la constitución de las garantías) sin que deba asumir algún costo adicional”.

Tiene una responsabilidad, no menor, el de alertar al Sernageomin que solicite al titular una actualización del Plan de Cierre, ya que producto de la auditoría se evidenciaron hallazgos que tienen un impacto en la valorización del cierre”, continuó.

Docencia y minería

Como Ingeniera Civil en Minas, su desarrollo profesional siempre ha estado ligado a la minería, ya sea en terreno como en consultoría, pero descubrió que ejercer la docencia en la UST Santiago era un buen camino para entregar todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.

“Una de mis motivaciones para ingresar a la docencia es tener la conciencia que mi trayectoria profesional en la industria minera me permitiría, con seriedad y responsabilidad, empezar a transmitir no sólo mis conocimientos técnicos, sino que mi vivencia por años en este rubro. Estoy convencida que la docencia exige que sus facilitadores mantengan un vínculo activo y vigente con la industria minera”, destacó María Luisa.

Sentenció que “contar con la certificación del Sernageomin como Auditora de Planes de Cierre en Chile, que se encuentra amparada en la Ley N° 20.551, me abre un mundo de oportunidades nacionales e internacionales en mi carrera hoy y en el futuro. Condición que espero aprovechar para abrir un nicho de investigación en la Universidad”.