Director Instituto Berit UST expone en Honduras el rol de la Famila y la Escuela en la formación de los hijos durante congreso Redifam

Mauricio Echeverría, Director del Instituto Berit de la Familia de la UST, participó en Honduras como expositor en el Congreso y V Asamblea de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia, Redifam, oportunidad en que reflexionó sobre el rol de la familia y la escuela en la formación de los hijos.

Nexo vital entre Escuela y Familia

“Se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis”, sostuvo el académico, citando al Papa Franciso al comienzo de su presentación.

Bajo ese diagnóstico invitó a reflexionar planteando dos preguntas claves en torno a esta crisis: ¿Cómo se deberían complementar, exactamente, el escenario escolar y el escenario familiar? ¿En qué consiste el nexo vital entre escuela y familia?

En ese contexto, señaló que el “fundamento de la educación es vital; ella se deriva de la vida del niño, como complemento necesario de su existencia humana y personal”, destacando que por esa razón los padres son “los primeros y principales educadores de sus hijos”, según recordó el Concilio Vaticano II.

Respecto a la escuela, sostuvo durante su exposición, que se constituye -citando al Papa Francisco- en la “prolongación de la paternidad”.

Asimismo, indicó que “la Iglesia ( y la escuela) está llamada a colaborar… para que los propios padres puedan cumplir con su misión educativa. Siempre debe hacerlo ayudándoles a valorar su propia función” ( Amoris Laetitia, 85).

Sin embargo, volvió al lo fundamental del rol de la familia, señalando que “aunque los padres necesitan de la escuela para asegurar una instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar completamente su formación moral” (Francisco).

Concluyó destacando la importancia de reempoderar a la familia, para enfrentar este momento de crisis.

expositores en redifam

Participación en Congreso Redifam

Durante su permanencia en Honduras, el académico que fue uno de los dos representantes chilenos en el congreso y la asamblea, participó activamente de reuniones con representantes de diversas instituciones del continente, oportunidad en que se propusieron varias iniciativas de colaboración, entre las que destaca la elaboración y publicación de un diagnóstico sobre la situación de la familia en América Latina.

También se incorporaron dos nuevos institutos a la red: la Universidad La Sabana de Colombia y la Universidad Panamericana de México.

En la Junta Directiva de Redifam se reeligieron como presidente a Rodolfo Casto de la Universidad San Pablo de Perú y como tesorera a Lourdes Fortín de la Universidad Católica de Honduras; y se eligieron como vicepresidenta a Ana Romero de la Universidad La Sabana de Colombia; y como secretaria a Lorena Bolzon de la Universidad Austral de Argentina.

Finalmente se anunció que la próxima asamblea sería en Argentina durante el mes octubre de 2020.