Académica Liliana Maier lanzó libro “Tópicos en microbiología e inocuidad de los alimentos”

Obra de la Docente de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria UST fue uno de nuevos libros publicados por Editorial Universidad Santo Tomás, junto a RIL Editores.

“Tópicos en microbiología e inocuidad de los alimentos”, lleva por título uno de los nuevos 8 libros publicados por Editorial Universidad Santo Tomás, junto a RIL Editores, cuya autora es la Profesora Liliana Maier, de la Escuela de Medicina Veterinaria de UST Santiago, quien destacó que espera sea “una herramienta más, de ayuda y de apoyo, actualizada y cercana a nuestra realidad, que a su vez sea de utilidad a estudiantes, docentes y profesionales afines a esta temática”.

La Médico Veterinaria y Magíster en Ciencias de los Alimentos, quien también colabora con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, explicó que “en nuestro país no son muchos los textos en el área de la microbiología e higiene de los alimentos, por lo que comúnmente recurrimos a libros extranjeros para estudiar las bases de esta disciplina, siendo, muchos de ellos, muy buenos textos, muy bien ilustrados, pero difícil de aplicar a nuestra particular situación o realidad”.

“Existen diferencias semánticas, en la terminología, en las condiciones climáticas, culturales, etcétera, que no hacen totalmente comprensible, ni propia, la problemática, e impiden que estos puedan ser utilizados como bibliografía básica”, agregó Liliana Maier, profundizando algunas de las razones que la motivaron a escribir su libro.

Alicia Rodríguez Melis, Ing. MSc, PhD Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, destacó que esta obra “muestra los avances sobre microbiología e inocuidad de los alimentos de orientación para estudiantes, academia, profesionales, empresarios del área relacionada a los alimentos, a la nutrición y a la salud, es decir, para todos quienes buscan los últimos adelantos sobre seguridad e inocuidad alimentaria”.

Añadió que la Profesora Maier “entrega un manual de apoyo en la tarea de coadyuvar en la formación básica de estudiantes, técnicos y profesionales del área de las ciencias relacionadas con los alimentos y su conservación, así como también en la manipulación de estos, entregando pautas y orientaciones de fácil aplicación”.

La Ceremonia de Lanzamiento Oficial fue presidida por María Olivia Recart, Rectora Nacional UST, y el Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la casa de estudios. El objetivo de Editorial Universidad Santo Tomás “es otorgar un espacio a nuestros académicos, donde puedan desarrollar y profundizar en sus respectivas áreas de especialidad, contribuyendo, de esta manera a la comunidad más allá del aula”.

En la oportunidad, también se presentaron los libros “Anatomía Comparada y Aplicada de Bovinos y Equinos”, de Pamela Morales, Medicina Veterinaria UST Talca; “El Dolor, una mirada desde la neurociencia”, de Johan San Martín, Kinesiología UST Los Ángeles; “Orientaciones para la Investigación Educativa: Problemáticas, métodos y análisis”, de Patricio Pino Castillo Pedagogía en Inglés UST Santiago; “Educación emocional ¿Innovación o Necesidad?”, de Fabiola Inostroza, Educación Diferencial UST Los Angeles; “Tecnologías informáticas al servicio de la intervención y gestión social”, de Víctor Castillo Riquelme, Trabajo Social UST Los Ángeles; “Empoderamiento y Motivación: Una mirada hacia una Experiencia Transformadora en Educación Superior”, de Claudia Aros Araneda, Terapia Ocupacional UST Valdivia; y “Diálogos en el Derecho Internacional Público”, de Daniela Méndez, Derecho UST Viña del Mar.

Para quienes estén interesados en conseguir cualquiera de las obras de Editorial Universidad Santo Tomás y RIL Editores, pueden hacerlo en www.ust.cl/editorial-ust/.