Docentes IP-CFT compartieron investigaciones y experiencias para mejorar el proceso formativo de los estudiantes

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas para la Innovación Docente, se presentaron 15 trabajos en diferentes líneas temáticas.

Con más de 150 asistentes, se desarrolló el Seminario de Buenas Prácticas para la Innovación Docente del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el cual estuvo organizado por la Dirección Nacional de Procesos de Enseñanza – Aprendizaje junto con los Centros de Aprendizaje de cada sede.

El encuentro, realizado el 23 de noviembre, estuvo enfocado en abordar proyectos y experiencias docentes orientadas al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes y la implementación del modelo pedagógico para el logro de los aprendizajes.

En esa línea, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó que este seminario “busca generar una instancia nacional de encuentro e intercambio de diversas experiencias prácticas, proyectos o investigaciones directamente relacionadas con la innovación y mejora continua del proceso formativo”.

Asimismo, el Rector agregó que esta instancia “es un punto de partida para poder proyectar a nivel institucional aquellas prácticas que identificamos como un aporte para la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo del cuerpo docente”.

Por su parte, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, realizó la presentación “Desafíos en docencia e innovación en IP-CFT”, donde profundizó en el impacto que tendrán los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional de la CNA en el desarrollo institucional. “Estos nuevos criterios y estándares nos deben guiar en el desarrollo de nuestros proyectos y cómo tenemos que ser capaces de rescatar estas buenas prácticas, desde diferentes ámbitos, y extrapolarlas y hacer que se conviertan en estándar institucional”, explicó.

En la ocasión, además, se entregó un reconocimiento al trabajo destacado del seminario, que recayó en el profesor Héctor Rival Oyarzún, docente del Área Educación de la sede Puerto Montt, gracias a su proyecto “Escritura como dimensión epistémica, en trabajos finales de título”.

Cabe destacar que, a lo largo del seminario, se presentaron 15 trabajos de diversas líneas temáticas, lo que estuvieron agrupados en cuatro paneles: Experiencias de inclusión educativa y metodologías activo-participativas; Metodologías activo-participativas. Acciones o experiencias de apoyo y nivelación para estudiantes. Innovación en gestión curricular y procesos de enseñanza-aprendizaje; Aprendizaje-servicio, y Metodologías activo-participativas.