En el encuentro se presentaron 31 trabajos en diferentes líneas temáticas, tales como aprendizaje – servicio, evaluación para el aprendizaje e innovación con tecnología, entre otras.

Con un total de 31 trabajos presentados, se desarrolló el Seminario de Buenas Prácticas para la Innovación Docente de la Universidad Santo Tomás, el cual estuvo organizado por la Dirección General de Pregrado junto con los Centros de Aprendizaje de cada sede.

El encuentro, que contó con más de 200 participantes, estuvo enfocado en abordar investigaciones o experiencias desarrolladas en el marco del proceso formativo, que posibilitan la implementación del modelo de formación para el logro de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Al respecto, el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez, destacó que “tener una instancia como ésta, donde académicos de distintas disciplinas pueden mostrar cómo enfrentan el proceso de aprendizaje en el aula, es muy importante. El poder aprender de lo que otros académicos realizan, buscar puntos de encuentro o prácticas que puedan ser sistematizadas o replicadas en otras disciplinas, es fundamental si queremos seguir avanzando para transformarnos en referentes en lo que es la docencia de pregrado a nivel universitario”, explicó.

En la ocasión, además, se entregó un reconocimiento al trabajo destacado del seminario, que recayó en el profesor Carlos Mellado, investigador y académico de la Escuela de Psicología de la sede Talca, gracias a su presentación “Factores parentales relacionados con la intención de deserción o abandono de estudios en educación superior”.

Cabe destacar que el seminario, realizado el 24 de noviembre, estuvo marcado por diferentes líneas temáticas, las que fueron agrupadas en ocho paneles: Acciones o experiencias de apoyo y nivelación para estudiantes y metodologías activo-participativas; Aprendizaje – Servicio (1 y 2); Evaluación para el aprendizaje. Experiencias de caracterización estudiantil. Innovación con tecnología; Experiencias de caracterización estudiantil; Innovación con tecnología; Innovación en gestión curricular y procesos de enseñanza-aprendizaje, y Metodologías activo-participativas.