Académica de Derecho de UST Viña del Mar es invitada a dictar clase en Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia

Daniela Méndez expuso sobre «Justicia Transicional y Proceso Constitucional en Chile» ante docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución de Bogotá.

Daniela Méndez Royo, académica de la carrera de Derecho en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, fue invitada a dictar una clase en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Colombia. Esto fue posible gracias a un encuentro de networking realizado el año pasado entre ambas instituciones, instancia que permitió que se generara este lazo que tendrá un segundo capítulo en mayo, cuando una docente de la casa de estudios bogotana ofrezca una clase para alumnos tomasinos.

“En ese encuentro de networking conocí a la doctora Martha Gutiérrez, quien, al igual que yo, trabaja en justicia transicional, la cual es un área que estudia los procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos y violaciones a los derechos humanos a gran escala, a fin de lograr reparación, justicia y reconciliación. Fue ella quien, cordialmente, me invitó a dictar esta clase en el curso de Derechos Humanos que ella dirige”, explica la docente de UST.

Respecto al tema tratado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señala que “la clase era sobre ‘Justicia Transicional y Proceso Constitucional en Chile’, que es un tema que he venido trabajando desde mi doctorado. La doctora Martha me sugirió tratar este tema, ya que podría ser interesante para los estudiantes, quienes actualmente están revisando distintos procesos de justicia transicional en países latinoamericanos”.

 Interés por el Proceso Constituyente chileno

Según comenta Daniela Méndez, en Colombia existe interés tanto por el proceso constituyente chileno en particular como por el papel “que han jugado y jugarán los movimientos sociales en este proceso. Además, resultó para ellos importante reflexionar sobre la relación entre las demandas sociales en materia de derechos sociales, el proceso constituyente chileno y los objetivos perseguidos por la justicia transicional”.

“La recepción fue muy buena. Tanto los estudiantes como la docente plantearon muchas preguntas. Además, comentaron sobre similitudes y diferencias con el proceso colombiano, por lo que fue muy enriquecedor tanto para ellos como para mí”, recuerda. Precisamente, en la UTADEO se han realizado diversas charlas analizando los 30 años de la Constitución de 1991 en ese país: se conversó sobre el proceso constituyente en Colombia, sobre las similitudes y diferencias con el proceso chileno. En la clase se discutió además sobre la importancia de que los cambios constitucionales vayan de la mano con reformas legales y con el apoyo de los operadores jurídicos de un país”.

Internacionalización de la carrera de Derecho

Esta experiencia de internacionalización de docentes de Derecho de Universidad Santo Tomás fue calificada como “muy enriquecedora” por la docente, ya que además constituye una nueva contribución a la implementación del Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho 2019-2023, en consonancia con el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 que considera dentro de sus objetivos estratégicos el incentivar la Función Docente, bajo el foco estratégico Talentos Académicos para el Proyecto Institucional.

“Espero poder repetir esta instancia, que fue muy enriquecedora. Ya había tenido una experiencia similar con otra universidad colombiana, ya que en noviembre pasado fui invitada por la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tolima, doctora. Florelia Vallejo, a dictar una conferencia sobre el proceso constituyente en Chile. Estoy convencida de que para la generación y difusión del conocimiento, es muy relevante que exista un diálogo permanente entre docentes de distintas universidades tanto a nivel nacional como internacional”, sostiene.

Finalmente, la académica anuncia que, a fines de mayo, la doctora Martha Gutiérrez dictará una clase para la carrera de Derecho en UST Viña del Mar, en el curso de Derecho Internacional, sobre el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los procesos de justicia transicional en América Latina.