en la instancia se realizaron importantes anuncios para el 2021:

Santo Tomás sede Iquique inaugura el año académico

Con un sentido cercano y en línea, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico Santo Tomás 2021, que la institución realiza en las sedes que componen Santo Tomás a largo del país y que, en Iquique, también incluye al Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás y que se desarrolló en línea, a través de la plataforma Teams.

La actividad inició con la presentación por parte de la rectora de la sede, Elsa Echeverría Olivares de la cuenta pública sobre el trabajo ejecutado por las diversas áreas durante el año anterior, con el objetivo de entregar una información detallada y un balance de los números que dejó el pasado 2020.

“Teniendo presente la actual crisis sanitaria y social producida por el COVID–19, este año 2021 Santo Tomás inició con 1.582 nuevos alumnos que se integran a la familia tomasina, lo que se traduce que tuvo un 100% de los cupos asignados para la sede Iquique”, resaltó durante su presentación.

La rectora de las instituciones educacionales Santo Tomás detalló que durante el año 2020 se titularon 680 estudiantes de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, lo que representa un crecimiento de un 20% respecto al año 2019.

Charla Magistral

La Inauguración del Año Académico 2021 contó con la Charla Magistral de la Dra. Carmen Parra Rodríguez, directora de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, dictará la clase magistral: “Luces y sombras de la migración”.

La académica abordó temáticas como la regulación de los derechos de los inmigrantes; diferencias entre la situación del extranjero que se encuentra legalmente en Chile y la del extranjero que está en situación irregular; frontera con Bolivia ¿Cómo hacer frente a estas situaciones? y cerró su charla con una reflexión que le dio nombre a su charla “Luces y sombras del fenómeno migratorio en Tarapacá.

Gratuidad

“Considerando que hemos cumplido también con todos los requisitos establecidos en la Ley, avanzaremos próximamente en la postulación del Instituto Profesional y de la Universidad a la gratuidad, lo que nos permitiría disponer de esta alternativa de financiamiento para nuestros estudiantes a contar del próximo año”, adelantó.

«La Universidad Santo Tomás Iquique trabajará fuertemente durante este 2021 en la actualización de nuestro Plan Estratégico Institucional 2019-2023, a la luz de los cambios del entorno que hemos vivido en este último año y, también, de las recomendaciones recibidas en el último proceso de acreditación del IP y de la UST, enfocándonos en algunas necesidades de mejora que ya hemos identificado», agregó Echeverría.

En la actividad se entregaron distinciones a la comunidad académica, tales como mérito Santo Tomás, egresado destacado, premio sello Santo Tomás y, reconocimiento a académicos y docentes destacados.

Nuevo edificio

“Una noticia que viene a responder por un lado el anhelo de nuestros estudiantes y, por el otro, al desarrollo de la región en términos de oferta académica, es la construcción de un nuevo edificio de 5.300 mt2 que se sumará a la infraestructura actual. Actualmente ya se concretó la compra del terreno y, en un futuro muy cercano, contaremos con una nueva infraestructura para nuestros estudiantes”, sostuvo la rectora.

Acompañamiento académico en pandemia

Un apoyo fundamental fue la implementación de la plataforma institucional Microsoft Teams, con el objetivo de llevar a cabo las diferentes actividades académicas en formato virtual, esto significó que el año 2020, se crearon más de 2.000 aulas virtuales en nuestra sede para atender el desarrollo de cada asignatura impartida y con el material de apoyo alojado en https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/

El total de aulas creadas por institución se realizó de tal manera que la UST estableció 680, el Instituto Profesional 827 y el CFT 493.

Apoyo a docentes y académicos

Durante el año 2020 se realizaron 6 cursos para 396 docentes y académicos participaron en el curso, Habilitación Inicial de Tecnologías de la Información y Comunicación, ideado como una estrategia de apoyo para el desarrollo de conocimientos habilidades y actitudes.

También, 73 docentes y académicos participaron del curso del inducción y gestión del proyecto educativo, que tuvo como objetivo conocer los fundamentos del modelo educativo institucional y los ejes y etapas del modelo de desarrollo curricular.

A esto se sumaron 133 acompañamientos docentes en aulas y se logró la capacitación del 91% de nuestros académicos y docentes en el uso de aula virtual, agregando también otros talleres de metodologías activo – participativas en educación superior, tecnologías de la información en docencia universitaria y evaluación para el aprendizaje.

Becas y Financiamiento

Durante el año 2020, 5.056 Estudiantes, equivalente al 80% de alumnos de las tres instituciones de la sede Iquique, financiaron sus carreras con becas y beneficios de Santo Tomás y/o del Ministerio de Educación. Específicamente en la UST 1.955, el IP 1.827 y el CFT 1.274. En esa misma línea se beneficiaron a 442 estudiantes de nuestra sede con la Beca Covid, la que se implementó para responder a la necesidad de aquellos tomasinos que, a causa de la pandemia, vieron disminuidos sus ingresos.

Además, este año 2021 lo iniciamos con 1.582 nuevos alumnos que se integran a la familia tomasina.