Docentes de la UST participaron en networking internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más de 200 profesores universitarios de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Puerto Rico se reunieron para trabajar en torno al rol de las universidades en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Docentes de la Universidad Santo Tomás se sumaron al networking internacional organizado por la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás en conjunto con la Universidad Sigo 21 de Argentina, la Universidad Itsmo de Panamá, la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, la Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad de Lima. Más de 200 docentes de las seis universidades fueron parte de la actividad, cuyo objetivo era generar un espacio de intercambio que permitiera a las y los asistentes establecer redes de colaboración en miras de futuros proyectos en conjunto para el beneficio los procesos de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes de las distintas casas de estudio.

El tema del networking fue la relación entre la labor universitaria y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de la interrogante: ¿Cómo articular los ODS en las universidades y promover la innovación pedagógica?

En el primer bloque de la jornada, la oficial a cargo del Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, Janibeth Miranda, explicó a las y los asistentes la ruta histórica a la Agenda 2030 y sus 17 ODS. “Antes de los 90, nosotros hablábamos del desarrollo basado en los ingresos, pero no pensábamos que ese desarrollo podía tener un impacto”, expuso. No fue sino hasta mediados de 1990 y comienzos del 2000 que el mundo comprendió que “El desarrollo no puede comerse el planeta, no puede ir por encima de la humanidad, de un ambiente limpio y de un desarrollo sostenible”, según explicó Miranda. Respecto al rol de las universidades para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, la oficial de la ONU precisó: “Las universidades deben innovar para garantizar que nadie se quede atrás; democratizar el conocimiento y hacerlo accesible a jóvenes que han visto vulnerados sus derechos; e integrar a los jóvenes y movilizarlos para que sean agentes de cambio”.

Luego de la exposición de Janibeth Miranda, las y los docentes se dividieron en grupos de trabajo según el ODS de interés manifestado por cada uno de ellos al momento de inscribirse en la actividad. Por el número de asistentes, hubo alrededor de cuatro grupos por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grupos fueron diversos e incluyeron a docentes de las seis universidades organizadoras. Julián Prieto, Jefe de la Oficina de Cooperación de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, señaló que el objetivo final del trabajo en los grupos era que los docentes adquirieran el conocimiento adecuado para “incluir los ODS en nuestras clases”. Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, coincidió con Prieto, y agregó que “estos nuevos conocimientos adquiridos irán en beneficio de nuestros alumnos”.