Académico UST

Presentan libro que revisa institucionalidad de los Derechos Humanos

“Institucionalidad política de los derechos fundamentales en Chile” del Coordinador Nacional de la Facultad de Derecho UST, analiza su historia local y la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En septiembre se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Institucionalidad política de los derechos fundamentales en Chile” de Leopoldo Ramírez, académico y Coordinador Nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST). El texto, publicado por Ediciones Jurídicas de Santiago y prologado por el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuenta con los testimonios de siete expertos en derechos humanos entrevistados por el autor.

Este es un libro que propone tener un debate abierto y sincero en materia de arquitectura institucional del Estado administrador, para así generar la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas sin ninguna clase de distinción. Su nombre busca provocar algunas tensiones conceptuales y quiero invitarlos a discutir no solo desde la teoría sino de la realidad más coyuntural”, explicó Ramírez.

La actividad también contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial y de Santo Tomás, entre ellos, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, quien se refirió a la importancia que tiene para la institución la creación de este tipo de ejemplares. “Es un gran orgullo que un académico nuestro presente un libro en la casa que lo acogió hace algunos años como estudiante. Este logro recuerda nuestro objetivo de abrir los espacios para que nuestros académicos se desafíen en sus especialidades”, comentó.

Panorama de la institucionalidad pública

La obra presenta un descriptivo y completo panorama de vida sobre la institución pública de derechos humanos en Chile, analizando su historia local como también uno de sus últimos hitos, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos que inició sus funciones en enero de 2017.

Por otro lado, el libro tiene como base la tesis de investigación que hizo Leopoldo Ramírez para optar al grado de Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, en el que obtuvo la distinción Magna Cum Laude.

En la jornada, el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, destacó esta investigación por tener una visión que recuerda el pasado pero que se mantiene con miras hacia un futuro constructivo.

“Su publicación es y será un gran aporte para la nueva institucionalidad política, ya que permite una mirada técnica y menos ideológica del contexto nacional, para aprender claramente de los errores y horrores del pasado, esperando que no se vuelvan a repetir en nuestra sociedad”, aseguró.

Los desafíos de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos

Posteriormente, el volumen fue comentado por Enrique Rajevic, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y Álvaro Villanueva, Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas.  

“Este libro nos va permitir conocer mejor lo que tenemos y cómo llegamos a ello, aun cuando este es un punto de partida. La pregunta es cómo logramos que estas políticas realmente sean eficaces, qué pasa si no se cumplen; la realidad nos va mostrar las competencias de la Subsecretaría y me temo que básicamente va a tener que ver con el compromiso político de cada gobierno. Sin embargo, no cabe duda el mérito que tiene en el sentido que institucionaliza una tarea”, aseguró Rajevic.

Además, el académico de la UAH, mencionó que la obra de Ramírez es un buen comienzo para realizar seguimientos a la Subsecretaría, ya que “esta es una institucionalidad que no debe dejarse sola; hay que mirarla con ojos críticos, acompañarla y ver si realmente vale la pena”.

Por su parte, Álvaro Villanueva, afirmó que esta investigación es valorable porque se adentra en la estructura orgánica y en la complejidad misma que tiene la administración del Estado. “Uno de los desafíos de la Subsecretaría es insertarse en el proceso de fijación de políticas públicas. La investigación de Leopoldo llega en un momento que se recoge el trabajo de años y se plasman instituciones más permanentes, por eso, el reto está en analizarla en un segundo momento”, comentó.

Debate abierto en materia de arquitectura institucional

Si bien la vulneración de los derechos fundamentales de las personas es una parte importante de la historia reciente de nuestro país, Ramírez no solo se detiene en el pasado. Para el autor, es clave entender que los problemas de la democracia actual tienen un elemento común: la pobreza.

“Cuando pensábamos que los problemas más groseros ocurridos en nuestro país comenzaban a quedar atrás, nos enteramos de que en tres gobiernos murieron 1.303 niños del Sename, tenemos vergonzosos indicadores de hacinamiento carcelario, descuidamos a nuestros adultos mayores y discriminamos horrorosamente a los inmigrantes”, sentenció.

Según el autor, el derecho tiene mucho que contribuir en la falta de oportunidades para el progreso y la movilidad social, “pero necesita un aliado de cuyo aporte no se puede liberar y es la política, la misma que debe poner en el centro al ser humano en toda su dimensión. Por ello, no necesitamos tantas instituciones sino buenas instituciones”.

Aníbal Rodríguez, Decano Facultad de Derecho UST; Álvaro Villanueva, Fiscal Nacional del MOP; Jaime Vatter, Rector Nacional UST; Leopoldo Ramírez, autor y Coordinador Nacional de la Facultad de Derecho UST, y Enrique Rajevic, académico de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado.

José Luis Borgoño, Profesor Escuela de Derecho UST; Luz María Vergara, Directora Escuela de Derecho UST Santiago; Leopoldo Ramírez, y Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Aníbal Rodríguez, Jaime Vatter, Iván Aróstica, Presidente del Tribunal Constitucional, Leopoldo Ramírez y Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico UST.