Académica de Trabajo Social expuso en IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio en Buenos Aires

Loreto Von Chrismar presentó el proyecto “Construyendo redes sociales como experiencia de Aprendizaje y Servicio”, en el que participaron Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Educación de UST Viña del Mar, bajo la dirección del centro CIELO.

Loreto von Chrismar, académica de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, viajó a Argentina para participar en la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. En el encuentro organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), la docente presentó un proyecto desarrollado en la Ciudad Jardín que llevó por título “Construyendo redes sociales como experiencia de Aprendizaje y Servicio”.

Dicho proyecto se ejecutó entre abril y noviembre del año pasado e involucró la participación de alumnos y docentes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Educación de Santo Tomás Viña del Mar, bajo la dirección del centro de investigación CIELO de UST.

“El objetivo de este proyecto era diseñar e implementar un modelo de intervención socioeducativo e interdisciplinario, orientado a la transferencia de conocimientos en materias de programas sociales de gobierno y estrategias pedagógicas. Esto se concretó a través de dos líneas de trabajo: la realización de un ‘taller de mapas, redes y políticas públicas’, y una ‘jornada de formación en temáticas de Psicología del Desarrollo, manejo de grupos y técnicas de trabajo en aula”, explicó la docente de Santo Tomás Viña del Mar.

Proyecto de Aprendizaje-Servicio

Según comentó Loreto von Chrismar, uno de los resultados más importantes es que se logró establecer una red socioeducativa en la que confluyeron diferentes instituciones, como Santo Tomás y Fundación Techo. “Esto permite evitar uno de los grandes problemas que sufren las comunidades vulnerables en Chile: la sobre-intervención, es decir, la convergencia de diversas organizaciones en un mismo territorio para enfrentar las mismas problemáticas sin ninguna coordinación entre ellas”, dijo.

El proyecto posibilitó también analizar y establecer las necesidades de algunos campamentos de la comuna de Viña del Mar, entre los que se cuentan la necesidad de regularización de sus terrenos, desinformación sobre beneficios, desconocimiento del sistema previsional, entre otros.

“Además, esto nos dio la posibilidad de reflexionar sobre el rol de UST. Existe la necesidad de articular los propósitos formativos con los propósitos del área de Vinculación con el Medio y seguir avanzando en la capacitación de Aprendizaje y Servicio con académicos y alumnos”, señaló.

Convenio con Fundación Techo y nuevo proyecto

Finalmente, la docente de Trabajo Social comentó que gracias al desarrollo del proyecto “Construyendo redes sociales como experiencia de Aprendizaje y Servicio”, nació la posibilidad de firmar un convenio de colaboración mutua entre la Fundación Techo y UST, lo que se concretó en abril de este año.

Además, como prolongación de este proyecto surgió otra iniciativa que actualmente se encuentra en ejecución. Se trata del proyecto de Vinculación con el Medio “Rescatando nuestras memorias: la importancia de la integración biográfica y la memoria colectiva en adultos y adultos mayores residentes de campamentos de la región de Valparaíso”, adjudicado por el centro CIELO y en el que participan Trabajo Social y Psicología de UST Viña del Mar.