La Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica firmaron un convenio junto con la Corporación Santiago 2023, permitiendo acercar a la comunidad universitaria la experiencia del histórico evento multideportivo.

Ad portas del inicio de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos, que se realizán entre los meses de noviembre y octubre, autoridades de la Universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) de Santo Tomás, junto con representantes de la Corporación Santiago 2023, firmaron un convenio de colaboración, que principalmente busca acercar a la comunidad universitaria la experiencia del evento multideportivo más importante en la historia del país.

La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás (UST), Claudia Peirano, explicó que “este convenio viene a formalizar la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan participar de un gran programa de voluntariado, que va a significar un espacio privilegiado para poder trabajar colaborativamente, tener la experiencia de vivir cómo se implementa un programa de nivel mundial, en la cual profesionales de todo el mundo se han estado preparando por varios años para actividades que se van a realizar aquí en Chile”.

De esta manera, la autoridad académica destacó el compromiso de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional de Santo Tomás “con todas aquellas iniciativas que aporten al logro de los objetivos de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entendiendo la relevancia y el rol social que tiene el deporte en nuestra comunidad”.

Igualmente, el Rector Nacional del IP – CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, detalló que esta alianza permitirá “involucrar a nuestros estudiantes, participando activamente en todo lo que implica un evento de estas características, sin duda que va a ser una experiencia de esas que te marcan para toda la vida y fortalece mucho al desarrollo futuro”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporción Santiago 2023, Gianna Cunaza, aseguró que Santo Tomás “no podría estar fuera de esta gran fiesta deportiva, ya que son instituciones que viven el deporte, con las alianzas que tienen por ejemplo con el Comité Olímpico, por lo que finalmente son parte de la familia olímpica, eso nos deja muy contentos como Corporación y nos motiva a trabajar por los estudiantes”.

Asimismo, en la instancia, el Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, valoró el convenio acordado, señalando: “Espero que sean muchas más las oportunidades donde las instituciones que se la juegan por el deporte puedan trabajar de la mano y construir con hechos concretos una mejor comunidad en nuestro país”.

En tanto, Ignacio Torres, estudiante de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la UST, además de seleccionado nacional de tenis de mesa paralímpico, agradeció el apoyo e inclusión de ambas instituciones, indicando que “me han ayudado a poder compatibilizar el deporte y los estudios, que en Chile es bastante difícil”.

 

Programa voluntariado para estudiantes

El acuerdo suscrito permitirá a las instituciones de Santo Tomás  cooperar en el desarrollo del Programa de Educación, asociado al histórico encuentro, disponiendo de apoyo en diversas líneas de trabajo, las cuales tienen como propósito aportar en la formación inclusiva, diversa y sostenible, tanto de estudiantes como académicos, respecto al rol social del deporte.

Entre las acciones comprometidas, destaca la capacitación y certificación de voluntarios provenientes de Santo Tomás, a través del Programa Voluntariado, para diversas actividades y eventos relacionados con los XIX Juegos Panamericanos y VII Juegos Parapanamericanos.

Asimismo, la facilitación del acceso a profesores de la Universidad, CFT e IP a una plataforma educativa, administrada por la Corporación, con el fin de capacitarlos en diversos temas. Al mismo tiempo, estudiantes podrán optar a prácticas profesionales dentro de Santiago 2023.

También, se acordó la coordinación de instancias de trabajo conjunto para la promoción de actividades de extensión universitaria, como la realización de charlas, seminarios académicos, congresos, entre otros.