UST Viña del Mar firma convenio de colaboración con Municipalidad de Quilpué a través de su parque zoológico

  • Acuerdo permitirá que estudiantes de Medicina Veterinaria realicen prácticas en el recinto, el que a su vez podrá utilizar el Hospital Veterinario Docente para servicios de apoyo clínico.

Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la Municipalidad de Quilpué, a través de su parque zoológico, firmaron un convenio de colaboración que tendrá aplicación en los ámbitos académico, extensión, docencia e investigación. El acuerdo establece además que el zoológico proporcionará espacios de práctica para estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria, mientras que UST comprometerá su apoyo a través de los servicios y procedimientos que pueda brindar a través del Hospital Veterinario Docente.

La firma de convenio se concretó en el edificio Limonares de Santo Tomás Viña del Mar y fue encabezada por el rector de sede, Daniel Olivares, y el alcalde subrogante de la Municipalidad de Quilpué, Pablo Piñones.

Ampliar conocimientos de estudiantes

Claudia Rojas, directora de la carrera Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, recordó que la relación con el zoológico de Quilpué data de 2006, cuando se inició esta carrera. “Hemos trabajado a través de estudiantes en práctica, haciendo educación, investigación, y tenemos docentes que se especializan en áreas vinculadas con el zoológico, como bienestar animal y vida silvestre. En el fondo, este acuerdo profundiza una relación que ya existe, asociándola además a este cambio que va a vivir el zoológico como ecoparque, donde el bienestar de los animales va a tener un protagonismo mucho mayor”.

La académica destacó también que este convenio permitirá desarrollar más proyectos de investigación: “es un aporte muy importante porque los estudiantes cada vez están más interesados no sólo en las especies menores como perros y gatos, sino también en especies exóticas, de vida silvestre, entonces esto es abrir un campo laboral para ellos y ampliar sus conocimientos en esas áreas”.

Quilpué: de zoológico a ecoparque

Por su parte, el alcalde (S) Pablo Piñones dijo que “es un convenio sumamente importante para nuestras instituciones, especialmente porque el zoológico está en transición hacia un ecoparque que nos va a permitir tener en mejores condiciones a los animales. Este acuerdo va a posibilitar realizar un conjunto de investigaciones, estudios, colaboraciones académicas que complementarán ese cambio de modelo de gestión”.

“Estas instituciones llevan años trabajando en conjunto y ahora se formaliza una amistad que se venía produciendo hace mucho tiempo. De hecho, ya tenemos alumnos que están trabajando en nuestro zoológico. Esto va a permitir desarrollar un conjunto de planes y programas que van a fortalecer el vínculo que ya existe”, agregó.

Luis Carrasco, médico veterinario del Zoológico de Quilpué, valoró positivamente el convenio “porque da sustento a un proyecto que tenemos como zoológico y futuro ecoparque, de darle las mejores condiciones a la fauna que habita en nuestro lugar de trabajo. También servirá para investigación y mejorar las oportunidades de los alumnos, que van a tener el privilegio de atender ese tipo de animales, eso es maravilloso, son experiencias únicas e irrepetibles”.

El profesional coincidió en señalar que la relación con UST ya existe y ahora sólo se formalizó con la firma de las autoridades: “como dicen, es mejor tener amigos que plata, yo tengo colegas amigos en esta institución y hemos hecho trabajo anónimo muchas veces, nos han ayudado con radiografías, ecografías, nosotros también hemos recibido alumnos en práctica de acá. Esto es formalizar una relación de amistad que existe hace muchos años”.