Santo Tomás y Asociación Nacional de Cooperativas de Chile firman convenio para fortalecer el cooperativismo

La promoción de proyectos de innovación ocupará un lugar central en la agenda conjunta de ambas organizaciones, reconociendo la importancia de la innovación y el cooperativismo como motor de cambio y progreso.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile formalizaron un importante convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el cooperativismo y la innovación en el país. Ambas instituciones han acordado poner un énfasis especial en la promoción de proyectos de innovación, reconociendo su importancia como motor de cambio y progreso en la sociedad.

Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, expresó su entusiasmo por esta colaboración, destacando su aporte para los objetivos institucionales: “La posibilidad de tener una contraparte que represente el tejido social y económico del país, con la amplitud que tiene Santo Tomás en todas sus carreras, es única. Existe una coincidencia de intereses, de propósitos y de características muy complementarias que potencian la efectividad de nuestras iniciativas de Vinculación con el Medio. Esto incluye la formación, el desarrollo y la innovación, áreas que se potencian mutuamente”.

Por su parte, Álex Figueroa, Consejero y Secretario General de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, enfatizó en la importancia de este convenio para la promoción del modelo empresarial cooperativo en el país: “Estamos muy contentos por este convenio que estamos firmando con Santo Tomás, particularmente porque el abrirnos a instituciones de educación superior está dentro de nuestro plan de trabajo. Queremos ayudar a formar profesionales que se interesen por el modelo empresarial cooperativo, que ha demostrado ser exitoso y beneficioso para diversas industrias a nivel nacional”.

Sobre el impacto de esta colaboración en la formación, Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, manifestó que se busca entregar a los estudiantes conocimientos sólidos sobre el modelo empresarial cooperativo: “Esto significa que todos tendrán la oportunidad de abordar y trabajar estas temáticas durante su formación. Más allá de la formación específica, queremos que nuestros alumnos tengan la capacidad de seguir desarrollando estas competencias. Esto les permitirá crear sus propias empresas, asociarse y contribuir a solucionar la desarticulación que existe en los mercados y sistemas”.

Compromisos clave del convenio

Uno de los pilares fundamentales de este convenio es la formación en cooperativismo, que se traducirá en la incorporación de certificaciones laborales en las carreras del Área de Recursos Naturales del IP Santo Tomás. Estas certificaciones permitirán a técnicos e ingenieros preparados sumarse al fomento y trabajo en cooperativas, impulsando así el desarrollo sostenible de las comunidades y promoviendo la inclusión y el empoderamiento económico.

Paola Ulloa, Directora Nacional del Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, destacó la importancia de este convenio como “un hito significativo en el camino hacia el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación, resaltando que el acuerdo no solo es un documento formal, sino el comienzo de una asociación basada en valores compartidos y objetivos mutuos”.

Asimismo, el convenio se compromete a impulsar la vinculación con proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades. Desde iniciativas prioritarias para el desarrollo hasta el apoyo directo a postulaciones a proyectos de innovación, esta colaboración busca maximizar el potencial de ambas instituciones para contribuir al desarrollo social y económico en los territorios.