Firma de Convenio entre Instituciones Santo Tomás y Enel Distribución: Impulso al Desarrollo Profesional y Técnico de Chile

ENEL Distribución Chile S.A. y las Instituciones Santo Tomás dieron un paso hacia el fortalecimiento de la educación y capacitación con la firma de un Convenio Marco de Colaboración. Este acuerdo estratégico tiene como objetivo principal promover el intercambio educativo, práctico y profesional entre ambas partes. La ceremonia contó con la presencia del Gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Distribución, Francisco Messen Rebolledo; la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano Rodríguez y el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán Aldunate.

Esta colaboración abarca diversas áreas, tales como educación, capacitación profesional y tecnológica, prácticas, pasantías, así como la organización de charlas, talleres y visitas. Además, incluye el desarrollo de proyectos conjuntos y la implementación de capacitaciones específicas para los trabajadores de ENEL. Su propósito es fortalecer ambas instituciones mediante la ejecución conjunta de proyectos que involucren a estudiantes y profesionales, fomentando su desarrollo académico, técnico y profesional. Este convenio, respaldado por diversas iniciativas, se perfila como un impulsor clave para el crecimiento y la excelencia en la formación y el desarrollo técnico y profesional en el sector eléctrico.

Tras la firma, Francisco Messen, Gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Enel Distribución, destacó: «En Enel, fomentamos el aprendizaje y el desarrollo, cultivando una cultura de excelencia en una industria eléctrica que está en constante evolución con la transición energética. Reconocemos los riesgos inherentes en nuestro trabajo y priorizamos la seguridad; en los últimos 22 meses, no hemos registrado ningún accidente, y nos marcamos el objetivo de llegar a cero para 2024. Valoramos profundamente esta firma de convenio y colaboración con Santo Tomás para la capacitación del personal, reconociendo la importancia de asociarnos con expertos en educación y formación. Ponemos a disposición nuestro Centro de Excelencia Operativa para respaldar a otros en este proceso. Entendemos la importancia de llevar la teoría a la práctica y nos comprometemos a brindar esa experiencia práctica para asegurar el éxito en nuestra industria».

Por su parte, la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano Rodríguez, añadió: «Este convenio con Enel tiene un gran significado para nosotros. En primer lugar, refleja una confianza mutua y un reconocimiento al trabajo conjunto que hemos desarrollado durante años. Nuestro objetivo es fortalecer aún más la colaboración entre la formación y el desarrollo del sector eléctrico. Nos enfocaremos en mejorar la calidad de la enseñanza, capacitar a estudiantes y técnicos, y promover mejores prácticas para las personas que estudien en las instituciones Santo Tomás. Además, esperamos que los ejecutivos de Enel contribuyan como académicos y charlistas, compartiendo sus experiencias, especialmente en temas de equidad de género, en un sector tradicionalmente masculino. Queremos inspirar a nuestros estudiantes a interesarse cada vez más en el sector eléctrico y a considerarlo como una opción para trabajar en él».

Juan Pablo Guzmán Aldunate, Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, expresó: «La firma de este convenio nos llena de satisfacción, ya que consolida tres años de colaboración, durante los cuales hemos trabajado juntos en proyectos concretos, estableciendo una relación cercana y desarrollando diversas iniciativas. Para Santo Tomás, esto implica mejorar nuestros programas y fortalecer la formación de nuestros estudiantes en el área eléctrica, con el objetivo de que se conviertan en técnicos y profesionales altamente capacitados, contribuyendo al desarrollo del país. Estamos entusiasmados de contar con socios como Enel, que aportan su escala, importancia y vasto conocimiento en el sector eléctrico».

Este convenio marca otro hito en nuestro camino hacia una experiencia formativa de excelencia, donde la sinergia entre la educación y los sectores productivos y de servicios beneficia a toda nuestra comunidad tomasina.