Santo Tomás y Corporación de CPC Biobío firman convenio que beneficiará a estudiantes

Recientemente Santo Tomás Concepción oficializó la firma de un convenio de colaboración y práctica con la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo, institución privada sin fines de lucro que administra cinco liceos técnicos profesionales de la región que nace bajo el alero de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc).

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades de mutuo interés, en el ámbito académico, deportivo, cultural, formativo y otros en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones. La firma de este acuerdo, permitirá estrechar vínculos para el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta, una alianza que busca facilitar y fortalecer la formación de futuros técnicos-profesionales.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector Santo Tomás Concepción – Los Ángeles valoró la instancia destacando que este acuerdo se venía trabajando desde hace mucho tiempo y que a pesar de las dificultades que se presentaron en el estallido social y la pandemia no fue impedimento para concretarlo este 2021.

“Como rector de la región del Biobío me siento muy satisfecho de que esta iniciativa se concrete porque estamos siendo un aporte a la formación de técnicos y profesionales en la región, en conjunto con un aliado importantísimo como lo es la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción”.

Además, agregó que este convenio tiene otros alcances de colaboración muy positivos que no solo abarcan lo institucional sino también otras áreas y disciplinas que no tienen relación con la articulación de estudios. “La idea es poder hacer esfuerzos en la educación tanto de nivel medio, técnico en nivel superior, profesional y también universitaria en conjunto con esta corporación”.

Cabe destacar que la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción tiene como desafío proporcionar a los estudiantes las competencias que faciliten tanto su pronta inserción y proyección en el mercado laboral, como su continuidad en la Educación Superior. Los establecimientos que conforman esta corporación son los liceos comerciales Enrique Oyarzún Mondaca, INSUCO, y Femenino de Concepción, INCOFE; y los liceos industriales de Concepción, Tomé y Fundación Federico W. Schwager.

Desde esta institución, Andreina Borzone, Gerente General, manifestó que “la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, se siente muy orgullosa de haber materializado recientemente un comprometedor convenio con Santo Tomás. En los próximos días, firmaremos dos nuevos convenios que permitirán a jóvenes egresados de los dos liceos comerciales bajo nuestra administración, el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción y Liceo Comercial Femenino de Concepción, la articulación y continuidad de estudios superiores, a través de la convalidación de malla curricular que implica a su vez acortar los períodos de estudio”. 

Además, declaró que, en este convenio suscrito con el Instituto Profesional Santo Tomás los egresados de la especialidad de Administración podrán continuar estudios de nivel superior en las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración de Recursos Humanos y; aquellos egresados de la especialidad de Contabilidad podrán hacerlo en la carrera de Contador Auditor. De igual forma, el convenio permite a través del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que los egresados de la especialidad de Administración, tengan la opción de continuar sus estudios superiores en la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos.

“Estamos convencidos de que una sólida formación técnica en el nivel medio en los Liceos de la Corporación, será fortalecida con estos nuevos convenios gracias a la formación académica de nivel superior que entrega tanto el Instituto como el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Convenios con Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnico Profesional Santo Tomás, constituyen para nuestra Corporación un gran orgullo y logro, pues simboliza confianza mutua y vínculo de dos grandes instituciones que día a día buscan potenciar la Educación Técnico Profesional, otorgando grandes y nuevas opciones de empleabilidad a los jóvenes que optan por esta modalidad de enseñanza, en pro de los actuales requerimientos del sector productivo y del país”, detalló Borzone.