Esta iniciativa busca desarrollar una solución tecnológica que permita monitorear, en tiempo real, datos relevantes para la toma de decisiones relativas a la producción apícola, beneficiando en esta primera etapa a la Cooperativa Manos Patagónicas de la provincia de Palena.

“Colmenas Inteligentes SmartBee – Liderazgo Femenino en la Apicultura: Impulsando la Innovación”, se denomina el proyecto liderado por las áreas de Recursos Naturales, Informática e Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, apoyado por Corfo Los Lagos. Esta iniciativa busca desarrollar una solución tecnológica que permita monitorear, en tiempo real, datos relevantes para la toma de decisiones relativas a la producción apícola, beneficiando en esta primera etapa a la Cooperativa Manos Patagónicas de la provincia de Palena.

Cristián Arenas Barrera, director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, explica que “venimos trabajando en el desarrollo de estas iniciativas que tratan de fomentar la interdisciplina, donde distintas carreras impactan directamente el sector productivo, proyectos donde los estudiantes y los docentes participan activamente con las herramientas y aprendizajes que han obtenido dentro de su desarrollo formativo y profesional, siendo algo novedoso e innovador que impacte en el territorio y que tenga un beneficio social replicable en el futuro”.

Para David Espinoza Pérez, subdirector Corfo Los Lagos, este es un proyecto “muy relevante que permite hacer esta vinculación con la academia, respecto a este modelo triple hélice, donde tenemos a Santo Tomás impulsando una iniciativa para empresas de menor tamaño, lideradas por mujeres y donde está Corfo como Estado, financiando esta iniciativa de ir a un territorio aislado como es la provincia de Palena, donde vamos a poder ver la utilización y la transferencia de la tecnología en productoras de miel”, sostiene.

Este proyecto inicia su ejecución en el mes de diciembre con una proyección de una primera etapa incremental, de alrededor de cuatro meses, donde se realizarán los prototipos, se trabajarán las variables ambientales en las localidades de Palena, Hualaihué y Futaleufú, y luego, en alrededor de un año, se contempla las aplicaciones directas en los colmenares de la Cooperativa Manos Patagónicas.

Luis Cárdenas Mayorga, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, comenta que “lo que buscamos como Gobierno es impulsar y sofisticar los diversos sectores productivos, generar innovación, tener un bigdata que nos permita tomar decisiones en un futuro. Todo esto implicaría una mejora en la forma en que ellos producen sus mieles, ver cómo mejoramos la condición de estos sectores, particularmente las cooperativas que es un sector que nos interesa mucho impulsar”.

La apicultura chilena juega un rol relevante, no sólo por la producción de miel y otros productos, sino también por los servicios de polinización que impactan a la agricultura, en la protección de la biodiversidad y de las comunidades rurales que desarrollan la actividad.

Para la directora nacional del área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, Paola Ulloa Bello, el área que lidera “es el corazón de este proyecto, porque representa a los productores, por lo tanto, buscaremos tener productos que sean lo más cercano al requerimiento que ellos esperan. Participan estudiantes de Técnico Agrícola y la idea es que ellos generen los prototipos, que hagan muestras sin y con abejas porque, además, es parte de su formación la apicultura. Se espera que cuando lleguemos a Manos Patagónicas en Palena le presentemos un producto ya probado, funcionado y que a ellos les otorgue valor extra”.

Para el director nacional de Informática IP-CFT Santo Tomás, Roberto Carrasco Retamal, los estudiantes del área deben “hacer prototipos, modelar, determinar cuáles son los sensores que vamos a utilizar para capturar esa información, cómo lo haremos, saber de dónde obtendremos la energía eléctrica, qué mecanismos de transmisión de datos se utilizará, dónde se almacenará esta información, modelar con los usuarios la manera en que desean visualizar la información que sea relevante para ellos. Eso es parte de los prototipos que hacemos en nuestras sedes a pequeña escala, luego subimos a una escala mayor con las abejas, llevándonos a terrenos más cercanos a la realidad para ver factores de clima como el viento, haciendo pruebas en terreno y así sucesivamente.  Este es un proceso continuo e incremental”.

En tanto, el director nacional del Área de Ingeniería IP-CFT Santo Tomás, Juan José Negroni Vera, destaca la importancia de que diversas áreas de la institución estén trabajando de la mano en el proyecto. “Es destacable que una iniciativa de esta envergadura sea trabajada en conjunto, donde la ingeniería también juega un rol fundamental”, sostiene.

Con este trabajo en conjunto, entre las tres áreas de Santo Tomás, se busca contar con un prototipo funcional de un “nodo sensor” y un modelo de captura, transmisión, almacenamiento, procesamiento y visualización de datos. Luego se construirá una aplicación web y móvil acorde a los requerimientos de visualización y toma de decisiones demandada por la Cooperativa Manos Patagónicas.

Para el rector de instituciones Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández,este es un proyecto que desarrolla tecnología innovadora, que va a generar nuevos parámetros e información que va a manejar el apicultor y que le permitirá generar posibles mejoras productivas a lo largo de cada año. Normalmente la apicultura se ha ido desarrollando en base a técnicas, formas de manejo y producción, pero no se ha tenido a la vista información que pueda ser relevante, tanto ambiental como al interior de la colmena, que permita en un futuro tener un mejor conocimiento de lo que ocurre para tener una mejor producción”.