CFT Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas consolidan su alianza en beneficio de la comunidad

El trabajo conjunto entre ambas entidades se inició hace prácticamente dos años y se formalizó con la firma de un convenio de cooperación y colaboración. En el marco de esta alianza se desarrolló el reciente operativo social en distintos puntos de Valparaíso.

El operativo social realizado hace pocas semanas en Valparaíso fue el punto cúlmine –hasta el momento- de la relación entre Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas. Una relación que se inició hace prácticamente dos años y que se selló con la firma de un convenio entre ambas partes, siempre con el fin de trabajar en beneficio de la comunidad. Así, ya son varias las actividades realizadas y cientos de personas las que han recibido ayuda especialmente en salud oral y salud general.

Todo comenzó con el programa Acción Sonrisas que se llevó a cabo entre fines de 2019 e inicios de 2020 en la Clínica del Higienista Dental de Santo Tomás Viña del Mar, atendiendo a siete personas en vulnerabilidad social. En esa ocasión se contó con la participación de más de 30 voluntarios de la Fundación, destacando a estudiantes y docentes de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Laboratorista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico y Técnico en Administración, todas carreras del CFT santo Tomás Viña del Mar.

Luego el trabajo conjunto se extendió al desarrollo de la aplicación Señasalud junto al Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso (Cecasov). En este caso, alumnos y docentes del Área Odontología participaron en la creación de esta herramienta digital, mientras que Fundación Sonrisas apoyó difundiéndola en toda su comunidad y realizando las pruebas clínicas.

Además, el director de carreras del área de Odontología de Santo Tomás Viña del Mar y coordinador regional de Proyectos Sociales de Fundación Sonrisas, Felipe Parraguez, lideró la versión regional del proyecto que nació de la alianza entre Fundación Techo y Fundación Sonrisas, denominado «Chile Comparte Salud». Esta iniciativa se llevó a cabo el año pasado beneficiando a más de mil personas en Viña del Mar y Valparaíso.

  Firma de convenio entre Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas

Fue así como en diciembre de 2020 se formalizó la relación entre el CFT Santo Tomás Viña del Mar y Fundación Sonrisas a través de la firma de un convenio de cooperación y colaboración que permitirá seguir estrechando vínculos y realizando actividades en conjunto.

“El convenio fue firmado en resultado a las gratas experiencias y buenos resultados del trabajo colaborativo e involucra a diversas unidades académicas del Centro de Formación Técnica de la sede Viña del Mar, acordando que entre las partes existen beneficios mutuos para fortalecer programas de práctica y educación para los alumnos de las carreras del área de Odontología, Salud, Educación y Ciencias Sociales”, señala Felipe Parraguez, quien destaca que este acuerdo da pie a que desde la Dirección Nacional del Área de Odontología se trabaje en búsqueda de un convenio nacional con Fundación Sonrisas, el que permitiría articular proyectos con las 13 sedes que imparten la carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental.

Magdalena Concha, directora social de Fundación Sonrisas, acota que “el gran aporte de esta alianza es que vincula a diferentes áreas de Santo Tomás, lo que nos permite realizar un trabajo más integral y diverso. El abarcar otras áreas de desarrollo está muy relacionado con nuestro propósito de ofrecer intervenciones comunitarias y ver al individuo como ser humano, entonces ya no hablamos sólo del diente o de la salud bucal, sino de la familia, de la comunidad. Gracias a este trabajo vamos creciendo y aprendiendo. Tenemos más proyectos en otras regiones, pero Viña del Mar marca la pauta”.

 Operativo social en Valparaíso

En forma paralela, ambas entidades siguieron trabajando en conjunto preparando un proyecto que vio la luz a mediados de julio. Se trata del operativo social organizado junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso que permitió montar durante cuatro días un gran operativo social en los sectores de Playa Ancha, Rodelillo, Placilla y Laguna Verde.

Las carreras de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, además de voluntarios de Fundación Sonrisas y representantes de distintos servicios municipales, fueron parte de este evento que logró beneficiar a más de 400 niños, niñas y sus familias.