Crean aplicación gratuita para que personas de la comunidad sorda puedan comunicarse con profesionales de la Salud

Iniciativa digital es desarrollada por el Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar junto al Centro de Estudios para Sordos, CECASOV.

Desde el año pasado, el Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar ha organizado distintas instancias enfocadas en mejorar la atención clínica de la comunidad sorda. Primero se realizó una capacitación en lengua de señas para alumnos y docentes, luego se concretaron jornadas de atención dental a personas de la mencionada comunidad y ahora se suma una tercera iniciativa: el desarrollo de una aplicación gratuita y de acceso universal que facilite su comunicación con los profesionales de la Salud.

SeñaSalud” es el nombre de esta aplicación en la que se ha trabajado junto al Centro de Estudios para Sordos, CECASOV, institución desde donde nació el proyecto a través del aporte de la intérprete en lengua de señas, Mildren Reyes (también intérprete de Santo Tomás Viña del Mar) y la psicóloga Elsa Rojas. La idea surge de la necesidad de eliminar las barreras que impiden la comunicación entre la comunidad sorda y los profesionales de la Salud, que en su gran mayoría no tienen nociones de lengua de señas.

Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar, explica que “SeñaSalud es una herramienta dirigida a profesionales de la Salud en general, aunque en una primera etapa estará enfocada en el área de Odontología. Lo que busca es mejorar el proceso de comunicación efectiva con la comunidad sorda y su fin es que pueda ser aplicada en diferentes contextos de atención clínica, ya sea en un box dental, consulta médica, en los momentos previos al ingreso a pabellón, etcétera”.

“SeñaSalud” es el nombre de la aplicación creada en conjunto entre el Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar y el Centro de Estudios para Sordos, CECASOV.

En primera instancia, la idea era generar un protocolo de atención para las personas sordas, idea que fue evolucionando luego al considerar la opción de generar videos, hasta que se llegó al proyecto de desarrollar una aplicación. Este software permitirá aplicar encuestas, reforzar indicaciones, entregar diagnósticos y planes de tratamiento, ya sea en la clínica o desde el hogar.

El académico de Santo Tomás agrega que la aplicación se encuentra en etapa de pruebas, para lo cual se ha contado con la colaboración de Fundación Sonrisas. “Los componentes de la aplicación tratan de simular el flujo de atención de un paciente en un contexto odontológico, desde que ingresa hasta que se retira de la consulta. Se puede ver el proceso de anamnesis, la formulación de un diagnóstico clínico, etcétera. Los diagnósticos más comunes en odontología están presentes acá”, señala.

Los primeros resultados de las pruebas han sido positivos, ya que los usuarios la califican de intuitiva y didáctica. En una próxima etapa se liberará la aplicación para descarga gratuita y a mediano plazo se espera poder ampliar su uso a otras disciplinas del área Salud, como Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología y otras.