Las estudiantes podrán seguir su formación en Técnico en Administración de Empresas y a futuro, si lo desean, terminar una Ingeniería en Administración.

Gracias a la firma de un convenio entre el Colegio La Providencia y el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle las estudiantes que egresen de cuarto medio en la especialidad de Administración de Empresas podrán continuar sus estudios en el establecimiento de educación superior, con la convalidación de cuatro cátedras, lo que les permitirá disminuir la carga académica durante el primer semestre.

Con este acuerdo entre ambas instituciones de educación, que constituye una articulación entre la enseñanza media técnico profesional y la enseñanza superior, las alumnas tendrán la oportunidad de ingresar a la carrera Técnico en Administración de Empresas, e incluso a futuro cursar una Ingeniería en Administración.

Así lo señaló Sebastián Rojas Pinto, director de las carreras del Área de la administración, de Santo Tomás, quien dijo que esto “se traduce en que las estudiantes sigan su itinerario formativo, tanto técnico y si el día de mañana  quieren seguir su formación en una carrera profesional pueden optar por Ingeniería en Ejecución en Administración y para las alumnas que terminan este proceso y quieren seguir una carrera universitaria, la Universidad Santo Tomás les puede ofrecer la carrera de Ingeniería Comercial, por lo tanto tenemos un  itinerario formativo completo”.

En cuanto a las asignaturas que serán convalidadas, el docente comentó que “hemos reconocido cuatro cátedras que son muy importantes y son de su primer semestre, Administración, Contabilidad y Ofimática  o Tecnología de la información, en las que vienen muy bien preparadas, junto con un taller de Formación personal, que es propio del sello de La Providencia, preparar a las alumnas en la parte valórica. Esto les permite enfrentar el desafío académico con una mayor holgura respecto de otros alumnos”.

Alianza educativa

Este es el segundo convenio que el IP-CFT Santo Tomás firma con el Colegio La Providencia, el primero fue para facilitar el ingreso de las estudiantes a la carrera de Gastronomía internacional y tradicional chilena, ampliando de este modo las posibilidad de continuidad de estudios de sus egresadas.

Por ello, la hermana María Eugenia Arancibia, directora del colegio La Providencia aseguró que “este convenio es muy significativo para nuestras  alumnas, porque les permite continuar estudiando, que es uno de los ideales para ellas y que también es un aporte a sus familias y a la sociedad”.

A esto la directora agregó que  “con lo que ellas tienen de aprendizaje en nuestro colegio y con lo que entrega Santo Tomás es un crecimiento,  para su progresión y su futuro. Sus familias tienen un total agradecimiento, porque las familias que pertenecen a este colegio son de escasos recursos, entonces este convenio les facilita a ellas continuar en este  proceso de su educación superior”.

Por este motivo, la opción de estudiar en Santo Tomás es muy bien valorada, ya que muchas veces las familias no pueden costear los gastos de traslado a otra ciudad o región para continuar los estudios.

María Cecilia Martínez Salas, Coordinadora del área de administración del colegio La Providencia, así lo manifestó.

“Nuestras alumnas, por sus problemáticas socioeconómicas, muchas veces no pueden tener acceso a las universidades que quedan en otras ciudades, aun teniendo gratuidad, por los costos de traslado, pensiones y costo de la vida que los padres no pueden sostener, por lo tanto, este paso a paso que ofrece Santo Tomás es muy importante”.

En tanto, Ramiro Trucco, rector de las instituciones Santo Tomás en la región de Coquimbo sostuvo que “para nosotros es fundamental tener este tipo de convenios, sabemos la calidad de alumnas que tienen en este colegio y eso va a potenciar nuestra institución, pero también va a beneficiar a las alumnas que se retiran de acá y tienen otras oportunidades de educación”.

Por otra parte, Trucco señaló que como casa de estudios aspiran a tener este tipo de alianza con más colegios. “Es importantísimo tener esta relación con los distintos centros educacionales de Ovalle,  que es una comuna bastante dispersa territorialmente, esto va a facilitar el ingreso de distintos estudiantes de las comunidades aledañas para que puedan seguir sus estudios de educación superior, en un país que lo necesita mucho”.

Las alumnas interesadas en continuar sus estudios ya pueden hacer uso de este convenio para ingresar a la carrera Técnico en Administración de Empresas durante el año académico 2020.