El acuerdo entre la casa consistorial limarina y el establecimiento de educación superior facilitará la realización de prácticas profesionales y la ejecución de actividades de vinculación con el medio.

A través de la firma de un convenio entre la municipalidad de Monte Patria y el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, se formalizó una relación de cooperación entre ambas instituciones que ha permitido la capacitación de habitantes de la comuna, inserción de estudiantes en prácticas profesionales y la realización de trabajos voluntarios de invierno y verano en apoyo a la comunidad.

La alianza se concretó en el marco de la certificación de un grupo de mujeres emprendedoras montepatrinas, del programa “Mujeres jefas de hogar”, quienes aprobaron la capacitación “Técnicas para la creación de valor de una PYME”, dictada por la casa de estudios y su área de administración.

Es por ello que desde el establecimiento de educación superior se refirieron al compromiso que tienen con la comunidad en la que están insertos, y el mejoramiento de su calidad de vida a través de la transferencia de conocimientos y de intervenciones directas.

En este aspecto el rector de las instituciones Santo Tomás de la Región de Coquimbo, Ramiro Trucco Bello, sostuvo que “ésta es una situación en que dos instituciones, Santo Tomás y la alcaldía, trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de  vida de las personas. Creemos que nos corresponde como institución de educación superior realizar estas actividades, es la única manera de surgir como país,  que nuestra gente esté capacitada y en constante aprendizaje, de tal manera de poder desarrollar las ideas que ellos tienen y de esa manera contribuir, no sólo a sus familias sino que a la comunidad y al país en general”.

Por su parte, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, señaló que “la colaboración y sólo la colaboración va a cambiar el mundo, por eso estamos felices de firmar este convenio que nos va a permitir un trabajo colectivo entre la institución Santo Tomás y la municipalidad de  Monte Patria, con el fin de fortalecer el capital humano en el territorio y a través de la entrega de conocimientos formar mejores personas y por cierto ser un aporte al desarrollo del territorio”.

En cuanto a la relación de colaboración que se viene fraguando desde hace un tiempo entre ambas entidades, el edil comentó que “cada vez que cerramos alguna de las iniciativas, siempre vemos con buenos ojos como se han ido ejecutando, con mucho profesionalismo y compromiso social. Eso  hace  a Santo Tomás  buenos vecinos y permite construir alianzas verdaderamente profundas que vayan en directa relación de beneficiar, ayudar y dar oportunidades a las personas”.

Apoyando el emprendimiento 

Antes de la firma del convenio, una veintena de mujeres recibieron un certificado por participar en cursos de perfeccionamiento en el área de la administración y en los que adquirieron conocimientos como  técnicas efectivas de ventas, Power Pitch, marketing digital y comercialización de productos nuevos en el retail. Con estas nuevas herramientas y diversas estrategias, las emprendedoras podrán mejorar la inserción en el mercado de sus productos y servicios.

Sebastián Rojas Pinto,  director de carreras del Área de Administración de Santo Tomás, se refirió a esta capacitación diciendo que “las entidades educativas tenemos que estar en permanente contacto y relación con la comunidad, no podemos estar ajenos a fomentar el desarrollo de nuestras comunidades”. A esto el docente agregó que con las diversas competencias que entregaron a las emprendedoras, se busca “gatillar mayor dinamismo a sus pequeñas empresas, para que como jefas de hogar, se transformen en un pilar de sus familias”.

Una de las participantes en la capacitación, Romina Rodríguez quien tiene un emprendimiento de cosmética natural en EL Palqui, aseguró que “lo bueno de participar del curso es que te enseña a manejar de mejor manera el negocio, cómo llevar una dinámica para ofrecer tus productos de forma rápida y cómo cautivar al cliente.  Uno como dueña de casa no tiene tiempo, ni la plata para poder adquirir un curso,  que nos estén dando estas oportunidades  hay que aprovecharlas al 100%, más si es para fortalecer tu negocio”.

Otra de las emprendedoras, Ana Vera sostuvo que esto le dio “una posibilidad de aprender más, informarse más, nos sirvió harto porque somos pequeños emprendedores, nos sirve para aprender y emplearlo en nuestros proyectos”. 

Por último, Sebastián Rojas señaló que “siempre vamos a estar dispuestos, como área de administración, a repetir  esta instancia porque lo importante de la vinculación con el medio es que haya un aprendizaje mutuo, que se ha proyectado en el tiempo. Este es un puntapié inicial que lo podemos hacer con muchas más emprendedoras y otros emprendedores. Además, el convenio facilita que los alumnos de Santo Tomás, que son de esta zona, puedan hacer la práctica cerca de su hogar”.