Alumnas de colegio La Providencia continuarán estudios superiores gracias a firma de convenio

El acuerdo establecido permitirá la convalidación de ramos en la carrera de Gastronomía  reduciendo en un año el periodo de estudio para obtener un título profesional.

En el año 2018 más de 12 mil estudiantes optaron por ingresar a estudiar la carrera de Gastronomía en una institución de educación superior, según datos del portal Mifuturo.cl del ministerio de educación. Una cifra que aumenta cada año, y demuestra el interés de los chilenos por desarrollar esta área del conocimiento.

Es por ello y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de quienes han optado por esta especialidad es que se firmó un convenio entre el CFT Santo Tomás sede Ovalle y el colegio La Providencia, el que beneficiará a las estudiantes de enseñanza media, de la especialidad de cocina, quienes podrán convalidar sus estudios e ingresar al segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

El convenio fue firmado por el rector del establecimiento de educación superior, Ramiro Trucco Bello y la directora del tradicional colegio ovallino, Hermana María Eugenia Arancibia Álvarez.

Para esta última, la importancia de este pacto tiene que ver “con la realidad de nuestras alumnas y la continuidad qué significa en sus estudios, porque esto les ayuda como personas, para proyectarse en el futuro y para un mejor servicio a la sociedad”, dijo la autoridad colegial.

En tanto, las alumnas que se verán beneficiadas con este acuerdo, destacaron el hecho de que seguirán perfeccionándose.

Así lo mencionó Macarena Michea Vicencio,  alumna de cuarto año medio quien dijo que “este convenio es muy bueno para nosotras, ya que nos beneficia para seguir con la especialidad y poder ir surgiendo en el futuro”.

Su compañera de curso, Camila Rojas dijo a su vez, que esto “es súper bueno porque nos convalida los ramos y lo que nosotros ya aprendimos en el colegio. Nos seguimos capacitando aquí con años de continuidad”. Con respecto a la posibilidad de matricularse el próximo año, una vez que termine la educación media, comentó que “lo veo como una gran posibilidad para mí, creo que es una gran oportunidad”.

Responsabilidad y vinculación con la comunidad

Desde la casa de estudios superiores señalaron que la firma de este convenio responde al compromiso y responsabilidad social que tienen con la comunidad ovallina, contribuyendo al perfeccionamiento de sus profesionales.

Marcela Castillo, directora académica del CFT Santo Tomás, afirmó en este sentido, que “este convenio se enmarca dentro de los ejes estratégicos institucionales, y que tiene que ver con la conexión con la comunidad  ovallina,  con los colegios técnicos profesionales, para entregarle a las alumnas herramientas profesionales distintas, para que puedan desarrollarse de manera óptima en el mundo laboral. Esto tiene que ver con un compromiso y la responsabilidad social que tenemos como institución de educación superior”.

Por otra parte, Marlene Jofré, directora de las carreras del área de Turismo y Gastronomía del CFT dijo que gracias a este acuerdo pueden “vincular todos los tipos de habilidades que las alumnas tienen con nuevas competencias y así puedan generar una buena carrera en gastronomía, puesto que es una carrera que hoy en día está siendo diferente, está cambiando el mundo porque todos quieren cocinar”.

Con respecto a la forma de impartir los conocimientos en ambas instituciones, Jofré señaló que “la enseñanza de la gastronomía no es muy diferente entre el colegio y el CFT. Nosotros nos enfocamos más en rescatar las tradiciones en cada asignatura, pero la vinculación que existe entre lo que ellas traen aprendido y lo que nosotros les enseñamos, les abre las puertas y pueden llegar a ser grandes profesionales”.

Gracias al convenio, las alumnas del colegio La Providencia convalidarán las asignaturas cursadas en tercero y cuarto año medio, lo que se traduce en que harán el ingreso al segundo año de la carrera de Gastronomía, debiendo estudiar un año y medio más, incluida la práctica profesional, para obtener su título.