Directora Nacional de Trabajo Social UST será parte del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez

La Dra. Beatriz Aguirre, representante institucional de la Universidad Santo Tomás en la Red de Universidades por la Infancia y Directora Nacional de Trabajo Social, fue designada miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez para el periodo 2021-2023.

Durante el mes de septiembre de 2021 la Defensoría de la Niñez informó la designación del nuevo Consejo Consultivo que colaborará con la institución por un periodo de dos años, que abarcará parte de 2021 y 2023.

Según establece la Ley 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez (2018), la institución contará con un Consejo Consultivo conformado por trece miembros, entre representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños, niñas y adolescentes y de las universidades reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas.

El primer Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez fue escogido en 2019, por lo que acaba de cumplir con el periodo de dos años establecidos por la normativa. Así, en septiembre se dieron a conocer los nombres de los trece nuevos integrantes, entre ellos la doctora en Estudios Americanos y directora nacional de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, Dra. Beatriz Aguirre.

La Dra. Beatriz Aguirre es Asistente Social y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctorada en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

La infancia y las políticas públicas dirigidas a niños y niñas han sido los principales temas de investigación abordados por la Dra. Aguirre durante su trayectoria académica, lo que la ha posicionado hoy como representante institucional de la Universidad Santo Tomás ante la Red de Universidades por la Infancia (RUPI).

Red de Universidades por la Infancia, RUPI

RUPI se creó en marzo de 2019 por iniciativa de la Universidad de la Frontera. En su origen la red estuvo conformada por siete universidades públicas y privadas del país, a las que se han ido sumando año a año otras casas de estudios. En la actualidad la red reúne a 20 universidades, entre ellas la Universidad Santo Tomás, que se sumó el año 2020.

El objetivo de la red es colaborar con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Con este propósito, RUPI pone a disposición del país el conocimiento generado en la academia para la construcción y revisión de políticas públicas para la infancia y adolescencia en Chile.

Cumpliendo con su objetivo, en agosto de este año RUPI presentó al país la Agenda Niñez 2022-2026, un documento guía para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile.

La Dra. Beatriz Aguirre, hoy parte del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, ha tenido una participación activa en distintas acciones públicas de la Red de Universidades por la Infancia, asistiendo como representante junto a la Prof. Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

Entre otras acciones, la Dra. Beatriz Aguirre y la Prof. Mahia Saracostti asistieron a la comisión especial de asuntos de la infancia en el Senado, realizada el pasado 9 de septiembre. En aquella instancia, las académicas presentaron la Agenda Niñez 2022-2026 para su análisis por parte de las y los parlamentarios.

 Ciclo de diálogos presidenciales Cátedra Unesco y RUPI

Entre las acciones de vinculación con el medio e incidencia pública, la Red de Universidades por la Infancia y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad organizaron un Ciclo de diálogos presidenciales para conocer las propuestas de los candidatos en torno a la niñez y la adolescencia y para presentarles la Agenda Niñez 2022-2026 diseñada por la red.

En la primera sesión del Ciclo de diálogos presidenciales, realizada el miércoles 29 de septiembre, participó el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien conversó con la Dra. Beatriz Aguirre, la Prof. Dra. Mahia Saracostti, la Dra. Lorena Contreras, el Dr. Isaac Ravetllat y la Dra. Sara Salum. Revisa el video completo de la conversación aquí.