Representantes de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) expusieron la Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026 en la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado.

El pasado jueves 09 de septiembre el Senado realizó una Comisión Especial de Asuntos de la Infancia para analizar la Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026 elaborada por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

La instancia estuvo dirigida por el senador Juan Ignacio Latorre y contó con las intervenciones de la Prof. Dra. Mahia Saracostti, directora de la cátedra Unesco; la Dra. Beatriz Aguirre, directora nacional de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás y representante de la institución ante la RUPI; Blanquita Honorato, subsecretaria de la Niñez, y Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez.

La primera en intervenir en la comisión fue la Dra. Beatriz Aguirre, quien introdujo a senadores y autoridades asistentes en las temáticas abordadas por la Agenda Niñez Adolescencia 2022-2026.

En este ejercicio de academia comprometida con la infancia y la adolescencia, hemos querido aportar al debate de la toma de decisiones de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las niñeces en Chile”, expuso la Dra. Aguirre al comienzo de su intervención.

A continuación, la directora nacional de Trabajo Social UST explicó las premisas irrenunciables de la Red de Universidades por la Infancia, que son parte de la agenda propuesta al país, entre las que destacan el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos; la necesidad de avanzar del discurso de la mera titularidad de derechos a la capacidad autónoma del ejercicio de estos por parte de niños, niñas y adolescentes, y el reconocimiento del Estado como garante principal del pleno respeto a los derechos de NNA.

Queremos resaltar la titularidad de derechos de niños y niñas de todas las edades y todos los territorios, avanzando en su ejercicio efectivo”, puntualizó.

La Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026 contiene 51 propuestas para la generación de una política pública integral para la infancia y adolescencia. Estas propuestas se dividen en cuatro ejes: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Estas propuestas tienen que ver con la relevancia de la participación de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio respecto a su propio entorno”, señaló la Prof. Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

Política de Reparación

Entre las diferentes propuestas, destacan la de crear una política de reparación para niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de sacrificio (eje supervivencia); promover la participación activa de NNA en los procesos educativos (eje desarrollo); hacer transversal la perspectiva de NNA en las políticas públicas e incorporar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) a la nueva Constitución Política (eje protección).

En el eje de participación conviven propuestas para la participación de NNA en la investigación social y propuestas para desarrollar mecanismos de participación infantil en el espacio público.

En el ámbito de la investigación social, destaca la propuesta de superar el enfoque de niños como objeto de estudio en los procesos de investigación a niños que participan en la construcción del conocimiento. En cuanto a las propuestas de mecanismos de participación infantil, destaca la de promover la capacidad de incidencia de NNA en el mundo político, fomentándolo desde el sistema escolar.

La agenda que propone la Red de Universidades por la Infancia releva aspectos muy concretos que no debemos desatender. Para nosotros como Defensoría de la Niñez es un insumo fundamental y esencial para lo que como institución hacemos”, destacó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Niños, niñas y adolescentes no están fuera de la vida social, pública y política, por lo tanto parece necesario y urgente que cualquier iniciativa de la agenda política y legislativa incluya mecanismos efectivos de participación de niños, niñas y adolescentes, sobre todo cuando se discuten aspectos que tienen que ver con el destino y desarrollo de sus vidas y las de sus familias; tienen que estar presentes como protagonistas de esas decisiones”, enfatizó la Dra. Beatriz Aguirre al término de la comisión.